El consumo de MDMA podría ser un excelente punto de partida en el desarrollo de un tratamiento efectivo para el desorden de abuso de sustancias, particularmente de alcohol. Esto lo sugiere un estudio publicado por BMJ Case Reports donde se explica que todos los participantes lograron llevar a cabo el tratamiento sin resultados perjudiciales a su salud y con resultados positivos.

El experimento consistió en 8 sesiones semanales de terapia asistida con MDMA. La sustancia fue administrada únicamente en las semanas 3 y 6, sesiones durante las cuales se dio seguimiento médico especializado a los participantes. 

“De los cuatro participantes en esta serie de estudios, dos han permanecido completamente libres de alcohol y los otros dos han tenido un único episodio de recaída con dosis bajas de alcohol tras el curso de las terapias. Ninguno de los cuatro participantes ha retornado a su uso diario o dañino de alcohol durante el curso de las terapias” señala la investigación.

Uno de los participantes declaró que “No es acerca de la bebida, el MDMA me sanó por dentro y a bebida se arregló por sí misma. Veo las cosas de nueva manera, la naturaleza por primera vez… Y estoy en control de mis decisiones, tengo el control de nuevo… ¡La vida es simplemente buena!".

Otro aseguró que: "Un peso fue levantado de mis hombros. No me he sentido así por un largo tiempo. No hay dudas molestas. Estoy recuperando el curso de mi vida. Me hace pensar: ¿por qué estaba tomando esa basura? Estaba siendo estúpido, idiota, matándome a mí mismo. No hay razón para hacer eso. Tomar parte en este estudio me ha ayudado a enfocarme mejor en mi vida y mis metas. Una experiencia edificante que recomiendo a cualquiera”.

El investigador titular psiquiatra en adicciones, el doctor Ben Sessa señaló que “después de 100 años de psiquiatría moderna nuestros tratamientos son realmente pobres. Las probabilidades de recaída para estos pacientes son realmente altas - el 90 por ciento a los tres años. Nadie ha suministrado MDMA para tratar el alcoholismo antes”.

También apuntó a que esto va contra los intereses de la gran industria farmaceútica. “La idea de tomar MDMA sólo dos veces y después no necesitar de inhibidores selectivos del reuptake de la serotonina (SSRIs) para el resto de tu vida no es del mayor interés de la industria farmaceútica”. declaró Sessa. “No van a invertir dinero en una droga como el MDMA, que cura a los pacientes y los saca de cualquier droga”.

Cabe mencionar que el objetivo principal de este experimento no fue determinar la efectividad del tratamiento, sino averiguar si el consumo de MDMA es una práctica segura para los participantes del mismo. Al conseguir esto se sientan las bases para llevar a cabo la investigación necesaria y desarrollar este tipo de terapias. Por ejemplo, uno de los siguientes pasos es realizar experimentos doble-ciego con sustancia activa y un placebo para determinar la efectividad de la sustancia como tal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en América Latina, el primer lugar de consumo de alcohol lo ocupa Chile con el 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita. Se considera un problema de salud cuando se ingieren más de 50 gramos en el caso de las mujeres y 70 gramos en el caso de los hombres. 

El consumo de más de 60 gramos de alcohol también produce daños a la salud y es hoy uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, además de agente causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año.

Fuentes adicionales:

https://www.gob.mx/salud/articulos/aumenta-el-consumo-de-alcohol-entre-jovenes