En el centro de la capital chilanga, en el marco de los eventos que se realizan en la OKUPA “Refugio para víctimas de violaciones a sus garantías”, ex “Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, que se encuentra en la calle República de Cuba, se han llevado a cabo desde finales del 2020, eventos con la temática de mariguana. 

Dichos eventos se han realizado en el espacio público, y han generado una “espacia”, como la nombran las asistentes, para el intercambio y trueque de productos cannábicos, así como para talleres y conversatorios. En entrevista para La Dosís, la Encapuchada de la Okupa Cuba, nos cuenta cómo surgió esta iniciativa:

“El tener que estar en la Okupa 24/7 cuidando mi puesto no me permite salir todos los días a buscar o a trabajar en una chamba remunerada, entonces una forma de autogestionar mis gasto era precisamente buscar este tipo de eventos donde se pudieran vender o mercar los productos que yo puedo hacer o se hacer y con eso ganarme un varo.

“Además de que tengo muchas amigas que se dedican a la venta de productos cannábicos. Y para empezar cuando tomé las instalaciones de la Okupa, yo tenía muy claro que este espacio tenía que ser compartido con mis compañeras, que yo veo como batallan todos los días para conseguir un lugar en donde desarrollar talleres y conversatorios, y al mismo tiempo tener un lugar seguro donde mercar sus cosas sin que en el metro las criminalicen o las detengan por un trabajo honrado. Entonces sabiendo la necesidad propia y la de mis compas, se me ocurrió que este podría ser un lugar seguro, aparte de que aquí tenemos el control de la calle, aquí la policía no entra, y si entra ya saben a lo que le tiran. Entonces yo sabía que aquí adentro y en la misma calle no íbamos a tener policías molestando [...]  

“Además la Okupa Cuba se ha comprometido a impulsar la economía entre mujeres productoras y artesanas, a visibilizar la chamba de las activistas dentro de un ambiente y espacios que todavía son dominados por los hombres, a intercambiar conocimientos entre las cultivadoras, a tejer redes entre consumidoras, todo desde nosotras, por nosotras y para nosotras, por sororidad. Sabemos también la importancia de desestigmatizar el consumo del cannabis entre las chicas, sabemos que las mujeres tenemos el derecho de habitar las calles sin miedo al acoso o la criminalización, y de promover el derecho al consumo y al goce de nuestras cuerpas, porque tenemos soberanía corporal.”

En esta Mercadita Cannábica, los productos que se encuentran aquí son elaborados artesanalmente por morras, y son el sustento económico de muchas de ellas. Entre esos productos encontramos los distribuidos por: Porrolandd, María Cósmica, Chimichú Diseña, Chocolate Mexicanna, Jabones de Artemisa, Venus Hermeneuta, Lubricantes Cannábicos Sangre y Flora, entre otros. La morra de María Cósmica,  menciono al periodico La Dosis, que:

“Estos espacios son importantes porque además de que la gente en general puede conocer nuestros productos y podemos atraer a más clientes, podemos difundir información y un consumo responsable. Para mí es un espacio importante para concientizar a las personas sobre los distintos beneficios de esta planta e ir derribando estigmas. Además, es un espacio para seguir tejiendo redes de mujeres dentro del movimiento feminista cannábico.”           

La Mercadita Cannábica tiene suerte de evento, porque como ya mencionamos en ella también se realizan talleres y conversatorios, estos buscan promover la reducción de riesgos y daños asociados al uso de drogas. En los conversatorios han participado: Melina Alvarez de Colectiva Cultivadoras Cannabicas, Karime Makoma, Ilustradora y Artesana Cannabica, Lupita A. del PlanTón420, Tania Chávez, editora de Anomalías Contraculturales y Anómalas No Fanzine, Monserrat Angulo, Activista Cannábica y Tamara Acuña, Rudas Producciones, entre otras. Dentro de los talleres que se han desarrollado están: Grabado Grifo, por Magui Sandoval, en donde se aprende a imprimir playeras, bolsas y papel, y Lluvia de lentejas, por Adriana Galván, que enseña a construir un instrumento de percusión, con material reciclado y lentejas.

También se han presentado fanzines respecto al consumo de mariguana, como: el fanzine cannábico de la Colectiva Sangre y Flora, Sofía Cannabica de Pulque Filosófico y Mujeres y drogas de Anómalas No Fanzine, además de otras publicaciones. Y siempre hay un micrófono abierto, para que las morras compartan el arte que realizan, y que ha surgido a partir de sus experiencias psicoactivas o no. Unicka, rapera y fundadora de Porroland, ha presentado su disco Lichtgestalt en dichos eventos, y comentó para La Dosís que:

“Estos eventos se han dado en ambientes sororos, seguros y libres. Y son importantes por la criminalización que hay respecto al consumo de mariguana en las mujeres, pues ayudan a romper estigmas, ya que la población que asiste a ellos es diversa y convive sin violencia. Además es necesario resaltar que es un espacio para morras a las que nos atraviesan las mismas cosas, y reapropiarnos de estos espacios públicos es muy importante.”

Se prevé que el siguiente evento sea el 17 de abril del 2021, y se espera que sea más grande que los anteriores.