La marcha mundial por el día mundial de la liberación de la marihuana es un evento anual que se lleva a cabo a lo largo del mundo y ha dado cobijo al humo de millones de usuarios de la planta. Sin embargo, muy pocos de ellos conocen sobre su origen. 

Este fue en 1999 cuando Irvin Dana Beal, un activista social y político estadounidense, organizó la primera Marcha Global por la Marihuana. También conocido como el “Lenin del Movimiento de la Marihuana” (en referencia al líder de la revolución bolchevique), Dana Beal tenía su base de operaciones en Nueva York, desde donde él convocó a aproximádamente 30 ciudades del globo a marchar por la planta amiga un 1° de mayo de 1999, sábado.

Dana Beal aclaró posteriormente que el principal objetivo era “reparar la reputación de la planta”.

“La gente cree que se trata de legalizar la mota, no es así. Se trata de separarla de las drogas duras (...). El 86% de los pachecos no usan ninguna otra droga. La mayoría cree que la marihuana es diferente. Tal vez han probado otras drogas pero no les gustan”, señaló.

Desde entonces, cada primer sábado de mayo las calles de ciudades como la nuestra se llenan de gente luchando por los derechos de los usuarios de marihuana. 

A la fecha, 1.035 ciudades han participado. 

En México se convoca a marchar por vigesimosegunda vez (XXII). Es desde 2001 que en la Ciudad de México se convoca a protestar por la liberación de la planta en puntos emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, donde ocurrió la primera marcha, o como el Ángel de la Independencia, a donde se convoca a protestar este 2022.

Aunque este año persiste cierta preocupación por la propagación de Covid múltiples ciudades a lo largo del mundo ya están convocando a este evento, a diferencia del año pasado cuando aún muchos países contaban con severas restricciones.

Este año en México persiste el reclamo a que se regule el uso personal de cannabis acorde a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte. 

Fuentes: Diario Village Voice de Nueva York, La Jornada