De CNDH a Refugio para Mujeres víctimas de violencia

En septiembre de 2020, integrantes de diversos colectivos feministas tomaron el edificio de la entonces Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en Cuba 60, en el Centro Histórico.

El espacio fue tomado luego de que Marcela Alemán, madre de Lya, una niña que fue víctima de abuso sexual en San Luis Potosí, se atara a una silla para que la CNDH dejase de ignorar lo sucedido y atendiera su caso.

Como consecuencia, grupos feministas y colectivos de madres y padres de mujeres desaparecidas, que coincidían con enfrentarse a la falta de eficacia de las autoridades en los casos de sus hijas, acudieron a las instalaciones para tomarlas y protestar por el acceso a la justicia. Tiempo después, las mujeres lo nombraron Okupa Cuba Monumenta Viva. Refugio para mujeres víctimas de violencia. 

ante y compositora Nnux denunció que su madre había sido atacada afuera de la Okupa Cuba por mujeres encapuchadas. Señaló que su madre se encontraba dentro de su coche cuando ocurrió el dicho ataque en el cual la señora salió ilesa, pero su coche no, por lo cual puso una denuncia ante la Fiscalía capitalina, que declaró ya le brinda acompañamiento jurídico y psicológico.

Por su parte, el grupo Okupa Cuba Monumenta Viva aseguró que el ataque fue en defensa propia, pues la mujer les aventó el auto mientras ellas recolectaban fondos y casi atropella a dos niños.

Posteriormente, el 15 de abril, Okupa Cuba Monumenta Viva compartió videos en donde más de 100 policías se encontraban fuera del lugar para desalojarlas. En el edificio solo se encontraban tres mujeres: Ary, Magda (refugiada) y Karla. 

Después de ello Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó el mismo día que había una denuncia por las agresiones y que, derivado de ello, la fiscalía capitalina y la SSC habían intervenido y recuperado el inmueble de Cuba 60.

“Se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, posteó en su cuenta de Twitter.

Algunas mujeres se manifestaron ese mismo día en la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez. Coordinación Territorial BJ-I y BJ-2, en las que las habían presentado a las detenidas, pidiendo su liberación sin éxito, pues las detenidas fueron trasladadas al penal de Sta Martha Acatitla. En dicho traslado en diversas redes sociales de colectivas feministas fueron compartidos videos donde se pueden ver alrededor de 200 policías y una tanqueta. 

El lunes 18 de marzo fueron vinculadas a proceso y obtuvieron prisión preventiva justificada. La Okupa Cuba compartió en redes sociales parte del informe policíaco donde se indica que las mujeres fueron detenidas por posesión simple: “En la cintura dentro de su pantalón una bolsa de plástico transparente que contenía vegetal de color verde al parecer marihuana”.

Cabe resaltar que la posesión simple es un delito que alcanza fianza y no amerita prisión preventiva.

Después en las mismas redes de Okupa Cuba Monumenta Viva se compartió un video y audio donde policías discuten cómo “repartir” las “bolsitas” entre las “delincuentes”. “Esta es la Fiscalía que dice que no fabrica delitos y que respeta la ley”, indicaron. Lo cual claramente muestra la criminalización de las autoridades.

El abogado que las representa comento que las tres detenidas, le comunicaron estar siendo sujetas a actos de tortura por parte de la Directora del Penal de Santa Marta, y que fueron ingresadas a Población General, pese a que es un derecho Constitucional ser ingresadas al área de Ingresos.

Las familiares de las detenidas señalaron que también levantaron una queja ante la CNDH por la filtración de las fotografías de los rostros de las tres detenidas a medios de comunicación por parte de la Fiscalía de la Benito Juárez.

Hoy lunes 25 de abril será la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia y se está convocando a una concentración pacífica a las afueras del tribunal ubicado en Dr. Lavista 114, desde las 8:30 am que da inicio la audiencia de las detenidas. Si no se puede asistir se pide ayuda compartiendo y creando movimiento en redes con las imágenes, relatorías y noticias que están saliendo. Usando los hashtags #MagdaLibre #KarlaLibre #AryLibre #LibresLas3. 

Aquí podemos ver el momento de la agresión de parte de las integrantes de Okupa al Auto de la madre de la compositora Nnux. Video realizado por el Universal.

[https://www.youtube.com/watch?v=Ijhgs_xl_aI]

En éste video podemos observar cómo fue el desalojo y detención de las imputadas . Video por la Jornada

[https://www.youtube.com/watch?v=heobitenRFQ]