Las máquinas dispensadores de agujas podrían instalarse en cinco lugares del centro de Ottawa, convirtiéndose en la primera ciudad de Canadá en ofrecer jeringas estériles para reducir la transmisión de virus relacionados con las drogas.

Vera Etches, subdirectora de salud, dijo que Ottawa Public Health aún no ha decidido qué material estaría disponible en las máquinas expendedoras, pero las agujas y pipas de crack son posibilidades definitivas. Las máquinas darían el servicio a usuarios de drogas que necesiten agujas limpias cuando un programa comunitario está cerrado por el día. No existen servicios 24/7 que proporcionan agujas limpias."Se trata de asegurarse de que la gente tenga suministros estériles en horas libres", dijo Etches en una entrevista. La unidad de salud aún no sabe cuánto costarían las cinco máquinas, pero Etches dijo que el gasto sería cubierto por la provincia.

"Esto no es dinero de la ciudad entrando en un nuevo servicio de reducción de daños", dijo. La unidad de salud está actualmente tasando las máquinas e identificando proveedores. Se ejecutaría como un proyecto piloto. La línea de tiempo para el piloto y la entrega de las máquinas es flexible, a pesar de que la unidad de salud ha dicho a los vendedores potenciales que quiere que las máquinas sean entregadas a finales de febrero.

"No podemos apresurar las cosas", expresa Etches. "Este tipo de iniciativas están asegurando que la comunidad esté involucrada". El escenario probable para una persona que use una máquina implicaría obtener una ficha o tarjeta de un servicio social existente. El acceso a las máquinas se limitaría a las personas que necesitan servicios de reducción de daños. Las máquinas también podrían ser llenadas con otros suministros estériles e información para ayudar a los usuarios de drogas a protegerse. Etches dijo que las máquinas no se llenen con naloxona, que se utiliza para tratar las sobredosis de narcóticos, porque explica que es necesario que se aconseje sobre cómo responder a las sobredosis.

Un golpe contra las máquinas expendedoras es la cantidad limitada de información disponible para los usuarios, en comparación con lo que recibirían del personal de los proveedores de servicios. Etches dijo que las máquinas no reemplazarán las interacciones personales con los usuarios, sino que las complementarán.

 Algunos países de Europa, junto con Australia y Nueva Zelanda, tienen máquinas dispensadoras de agujas. En 2014, algunas ubicaciones en Vancouver instalaron máquinas expendedoras que ofrecían pipas de crack como parte de un programa de reducción de daños. Un informe del personal de salud pública de Ottawa en junio pasado indicó que hasta 5 mil personas de la ciudad usan drogas inyectables. El informe citó un estudio de la Universidad de Ottawa de 2014 que dice que el 13.9 por ciento de las personas que se inyectan drogas indicaron que habían tomado drogas con una aguja usada anteriormente. La unidad de salud también se enteró de que, sobre la base de datos de 2011, Ottawa tiene una mayor prevalencia de VIH para las personas que se inyectan drogas, en comparación con Toronto.

 La prevalencia de hepatitis C de las personas que se inyectan drogas en Ottawa es mayor que en Montreal, según los datos. Una encuesta realizada por la unidad de salud el verano pasado indicó que el 62 por ciento de los encuestados (2.263 personas completaron la encuesta en total) creen que las máquinas dispensadoras de reducción de daños serían "beneficiosas" en Ottawa. En la misma encuesta, el 51 por ciento de los encuestados no tenía "ninguna preocupación" acerca de las unidades.

Las cinco ubicaciones posibles para las máquinas expendedoras son:

*La clínica de salud sexual de la ciudad en Clarence Street

*Centro de Salud Comunitario Centretown en Cooper Street

*Centro de Salud Comunitario Somerset West en Eccles Street

*Centro de Salud Comunitario Sandy Hill en Nelson Street 

*Clínica de tratamiento de adicciones en Montreal La carretera

Con información de: Ottawacitizen.com