PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL CANNABIS MEDICINAL EN COLOMBIA

 

Del 22 al 24 de noviembre se llevó a cabo la primera exposición de cannabis en Colombia. El jardín Botánico de la ciudad de Medellín fue la sede, excelente espacio para mostrar la variedad de cepas híbridas que conforman la gran familia del cannabis.

En un ambiente de total camaradería se presentaron un centenar de empresas expositoras con lo más adelantado en sus líneas de producción: semillas, equipos de cultivo, sustratos, fertilizantes, equipos de conservación y procesamiento, parafernalia para fumar e inteligencia social para diseminar los beneficios de la planta y sus derivados.

Más de una decena de empresas semilleras hicieron presencia para mostrar sus mejores genéticas; VIP seeds, Samsara Seeds, Eva Seeds y Makka Seeds, entre varias otras, llevaron sus mejores híbridos para que puedan ser cultivados en los jardines y campos de Medellín; cuyas leyes ya permiten el cultivo personal de hasta 19 plantas sin regulación alguna y en mayor cantidad a través del cumplimiento de una normatividad reciente.

En este contexto, los jardineros -como se autodenominan- conforman parte activa del mercado, pues han sido miles -especialmente jóvenes- quienes han iniciado sus cultivos personales para consumir un mejor producto; especialmente a partir del fallo judicial de 2015, que ratifica el derecho al cultivo personal y determina que la posesión de hasta 125 gramos de mariguana como dosis de aprovisionamiento, no debe incluir las flores que no eten listas para fumar. De esta forma. el cultivo de marihuana se normaliza en Colombia de forma tal que, incluso en mercados de artesanías, en los típicos puestos donde mercan parafernalia para fumar, ya también aparecen las semillas como uno más de los productos ofertados.

En la ExpoMedeWeed también hubo empresas que presentaron sus productos para cultivo, las cuales llevaron lo más novedoso de su stock, armarios, macetas, sustratos, fertilizantes, sistemas de iluminación y ventilación, y todo lo necesario para cultivos de interior y exterior. Productos ideales para quienes buscan tecnificar parte o todo el proceso de cultivo de la planta y que muchos de los asistentes se acercaron a conocer en la busca de mejorar o iniciar sus propios cultivos.

Las empresas de parafernalia también estuvieron presentes en la Expo con productos cada vez más sofisticados, ya no sólo los clásicos papeles, que ya se hacen en distintos materiales (arroz, cáñamo, celulosa, tabaco saborizado, entre otros), e incluso en forma de conos listos para rellenar; pipas, que han impulsado decenas de empresas que fabrican pipas de pyrex de diversas formas y colores; bongs y pipas con puntas de titanio; así como pipas de materiales como madera y metales, trabajadas artísticamente; Esto además de boquillas de vidrio y/o cartón, vaporizadores estáticos y portátiles de última generación y, por supuesto, los juguetes necesarios para fabricación de wax y, por supuesto, recipientes para su resguardo (¿waxipientes?)

En la feria aparecieron, además de empresas europeas y norteamericanas, empresas locales que producen semillas, parafernalia y extracciones médicas de cannabis, tales como Pharma Grow. Muchas de las cuales han iniciado operaciones este mismo año a partir de la normatividad nacional que permite la producción de productos medicinales del cannabis.

Y si bien las empresas se empiezan a desarrollar en todo el país, varias de las presentes radican en el departamento de Antioquía, o su capital Medellín, conocidos por su gente “echada pa’elante”.

Y qué decir de las organizaciones sociales locales, como Fundación Fundaluva, la cual presentó el trabajo que realizan para llevar medicina cannábica a niños y adultos que lo requieren, entre ellas asesorar en gestiones para acceder a medicinas existentes en el mercado e impartir talleres de cultivo para que padres y parientes disminuyan los costos de las medicinas, pues muchas de ellas son económicamente inaccesibles para una parte de quienes la necesitan. Por su parte, la Comunidad Cannábica Colombiana estuvo presente para explicar cómo se encuentra el activismo por el uso medicinal y personal del cannabis actualmente en Colombia y cuáles son las perspectivas ante lo acuerdos de paz.

La Expo también contó con Conferencia magistrales sobre los beneficios del uso medicinales, industriales y libres de la mariguana. Y dieron cita a conferencistas de la talla de de Cristina Sánchez, Ana María Gazmurí, Paul Stanford y Marc Emery, entre otros. Además de mesas de diálogo sobre Activismo con David Ponce, Adrián Restrepo y Olmes Ortíz, Mujeres cannábicas con una decena de representantes de diversos países, y Legislación colombiana, entre otras.

Sin lugar a dudas, en Colombia la cannabis ha dejado de ser vista como una droga traficada por grupos criminales y consumida por delincuentes y/o enfermos, para dar paso a un imaginario social en el que la planta se presenta como la mejor opción para pacientes con padecimientos que la medicina convencional no alivia o lo hace a un mayor costo, y en la que los usuarios ya no son los chicos malos que pintaban las políticas de drogas tradicionales.

Como epílogo, el 25 de noviembre se realizó un Seminario para actualizar a la comunidad médica colombiana sobre lo beneficios del uso del cannabis. En ella participaron una decena de médicos especializados de países donde esta medicina es ya una realidad; lo que sin duda será de gran ayuda para la sociedad colombiana.

¡Buenos humos en Medellín!