La Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU. se enfrentará a activistas en su sede de Arlington, Virginia, debido a que recientemente negaron el derecho de los enfermos terminales de cáncer a probar la psilocibina como paliativo.

El objetivo de la manifestación es protestar contra la prohibición por parte de la DEA de la psilocibina para el tratamiento del cáncer en pacientes terminales. Esto sucede a pesar de que la sustancia está garantizada por la Ley de “Derecho a Probar” como medicina experimental. La protesta está prevista para el 9 de mayo.

David Bronner, CEO de Dr. Bronner’s Magic Soaps y miembro de la junta de MAPS, y quien lidera la protesta dijo: “La DEA ha bloqueado el acceso a una terapia eficaz con psilocibina a pacientes desesperadamente enfermos de cáncer en fase terminal; y el 9 de mayo planeamos devolver el favor y bloquear las entradas de la DEA con una sentada pacífica“.

Debido a que ya ha completado un ensayo clínico de fase 1 aprobado por la FDA, la psilocibina se considera un medicamento elegible bajo la ley de “Derecho a Probar”. Dicha ley fue firmada por el ex presidente Trump. Hoy en día existen muchas pruebas de que la psilocibina podría usarse para tratar la depresión y ayudar con la angustia del final de la vida. No obstante, la DEA no está permitiendo a los pacientes recibir la sustancia.

La senadora Patty Murray (demócrata), presidenta del Comité del Senado sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, está ahora supervisando el caso. “Después de escuchar a estos pacientes, mi oficina preguntó directamente a la DEA sobre las cuestiones que están planteando, y voy a seguir presionando a la DEA y a la Administración Biden para que den respuestas”, dijo Murray.

“Estos pacientes con enfermedades terminales no tienen el lujo del tiempo”, añadió Kathryn Tucker, abogada de un médico que solicitó psilocibina para dos pacientes con cáncer. “La justicia retrasada para estos pacientes es justicia negada. El reloj está corriendo”.

 

La DEA contra los psicodélicos 

Dentro del movimiento a favor de la legalización del cannabis y los psicodélicos, hay un creciente descontento con las acciones de la DEA, y últimamente enfrenta un número creciente de demandas. 

Por ejemplo, dos laboratorios de investigación de Rhode Island están demandando a la DEA por supuestamente “retrasar” la concesión de licencias farmacéuticas para la marihuana. Su argumento es que han pasado casi tres años desde que las empresas presentaron las solicitudes iniciales para los ensayos clínicos de algunos de sus productos.

Por otro lado, también hubo una petición para cambiar la clasificación del cannabis en todas sus formas bajo la Ley de sustancias controladas. En la misma línea, la DEA propuso penalizar 5 triptaminas diferentes. Sin embargo, esta propuesta afectaría principalmente a los investigadores estadounidenses que investigan los compuestos, puesto que ya son ilegales para el consumo recreativo en virtud de la Ley federal de análogos.

 

Con información de Benzinga