El día de hoy el presidente de la junta de coordinación política en el senado, Ricardo Monreal, aseguró que la legalización de la marihuana no necesariamente implica un aumento en su consumo. Esto en el acto inaugural del foro “Hacia una política de regulación en el cannabis”, llevado a cabo en el recinto legislativo.

En este sentido, el senador señaló la importancia de cambiar la estrategia en la política de drogas de nuestro país, pues no ha dado resultados eficientes ni para reducir el consumo ni debilitar a las organizaciones del crimen organizado.

Señaló el avance en materia de regulación que han hecho Canadá, Uruguay y varios estados de Estados Unidos, tanto para uso medicinal como “lúdico”.

En este sentido, apuntó a que la evidencia en estos lugares indica que el aumento en la disponibilidad no necesariamente implica un aumento en el consumo.

Monreal Ávila también dijo que en nuestro país nunca antes se habían dado estas discusiones, con lo que parece ignorar a los múltiples foros que se han hecho, los últimos de estos convocados incluso durante la anterior administración.

El Secretario de Salud enfatizó la importancia de distinguir los usos medicinales de los psicoactivos, y prevenir a poblaciones en riesgo (como menores de edad y personas con predisposición a esquizofrenia).

Julio M. Salazar de la comisión de seguridad señaló a los grandes capitales generados en EEUU a partir de la prohibición del alcohol, “una de las drogas más adictivas y socialmente aceptadas”.