Junto a Cheryl Shuman, John Davis, Fernando Belauzarán, y Julio Sánchez y Tepoz, entre otros, el ex-presidente Vicente Fox inauguró el CannaMéxico, evento que pretende ser punta de lanza para el desarrollo de una industria cannábica nacional. Este se lleva a cabo en el CentroFox los días 30 y 31 de mayo, y con la participación de analistas, investigadores, conferencistas y distintos expositorses. 


"Nuestro propósito fundamental es salvar vidas. Que nuestros jóvenes no sigan siendo asesinados", refirió Fox respecto a la fallida estrategia de seguridad. "Pero hay otro gran propósito", aclaró y habló de cómo los procesos de regulación en otros países conlleva el desarrollo de "un proceso empresarial, educativo, académico, de investigadores que van sacando el verdadero valor de esta planta".

Por su parte, Cheryl Shuman, quien ha promovido el tema en Estados Unidos, resaltó el papel de la mujer en la industria del cannabis norteamericana, destacando que es la "industria creciente más veloz" y una donde más figuras femeninas ocupan puestos de relevancia.

Mientras, Sánchez y Tepoz habló de los retos al establecer una regulación que beneficie y procure la salud de todos. Así mismo, el norteamericano John Devis señaló que "México ha sufrido como ningún otro país" en la guerra contra las drogas.

Por último, el ex-diputado Fernando Belaunzarán, señaló que la principal afectación de la actual estrategia han sido los derechos humanos, y que en realidad se trata de una guerra contra la gente. "Mata más la guerra contra las drogas, que las drogas" y finalizó reclamando que la salud y la cannabis sean accesibes para todos, a tiempo que exista seguridad para los pacientes que cultivan desde la clandestinidad. Esto último fue recibido con ovaciones de pie.

Así finalizó la inauguración.