La pregabalina (3-isobutyl GABA o Lyirica) es una sustancia depresora de la clase gabapentinoide. Es una substancia que en su uso responsable y terapéutico se observa una mejora de la empatía, el afecto, la sociabilidad y la ansiedad: la pregabalina presenta distintos efectos entactógenos y empatógenos en gran contraste con las benzodiacepinas como el Clonazepam que sencillamente aumentan la sociabilidad a través de la desinhibición. La pregabalina aumenta directamente la necesidad de comunicarse con los demás con sentimientos de empatía, amor, cercanía y conexión bien definidos. Estos efectos, muy parecidos a los del MDMA, siguen siendo prominentes y únicos en su tipo. Aun así la pregabalina es un medicamento algo desvalorado, olvidado y estigmatizado (Por el hecho de venir en presentación de píldoras farmacéuticas), que generalmente se usa para tratar el dolor neuropático, la ansiedad y las convulsiones ocurridas en casos epilépticos, en el abuso de drogas, tanto en su consumo como en su síndrome de abstinencia, y todo esto podría ser posible por los efectos sobre los canales de calcio de nuestro cerebro y efectos positivos en la sinapsis del cerebro también llamada neurogénesis que la Pregabalina produce; un factor benéfico que producen otras substancias como los hongos psicodélicos, el LSD o como la misma testosterona.

Historia

La pregabalina se sintetizó en 1990 pero como un anticonvulsivo. Fue inventado por el químico medicinal Richard Bruce Silverman en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois. Bruce Silverman es mejor conocido por identificar este medicamento como un posible tratamiento para crisis epilépticas. Durante 1988 a 1990, Ryszard Andruszkiewicz, un investigador que lo visitó, sintetizó una serie de moléculas para Silverman. Uno parecía particularmente prometedor. La substancias fueron puestas a prueba siendo la mas prometedora la Pregabalina. Se envió la substancia a Parke-Davis Pharmaceuticals para su análisis. El medicamento fue aprobado en la Unión Europea hasta el 2004. Estados Unidos recibió la aprobación de la FDA para su uso en el tratamiento de la epilepsia, el dolor neuropático diabético y la neuralgia en diciembre de 2004 también. La pregabalina apareció en el mercado estadounidense bajo el nombre de Lyrica en otoño de 2005.

Efectos subjetivos


Efectos físico: El "Body High" general de pregabalina puede describirse como una sensación de hormigueo agudo y placentero que es específica de la ubicación de las manos, los pies y la cabeza que podría llegar a ser comparable a los efectos del MDMA. La euforia física es inminente: este componente, aunque destacado en la experiencia, generalmente no es tan fuerte como la euforia cognitiva que puede llegar a ser inducido. La sensación en sí misma puede describirse como sentimientos de confort físico, calor y felicidad.

Efectos cognitivos: Los efectos cognitivos de la pregabalina se pueden dividir en varios componentes que se intensifican progresivamente de forma proporcional a la dosis. El "Head Space" de la Pregabalina es comparable a los efectos inducidos por alcohol o benzodiacepinas aunque incomparablementes más lúcidos, eufóricos, motivacionales y controlables, aunque podría tomar un giro disociativo a dosis altas y generar a través de esa experiencia una disolución del ego como sucede con los las plantas y hongos sagrados. Muchos usuarios que toman pregabalina describen una euforia moderada a incluso intensa, incluso a dosis más bajas. Muchos usuarios lo describen como similar a la euforia inducida por MDMA o por opioides como la oxicodona. La sensación en sí misma puede describirse como sentimientos poderosos y abrumadores de felicidad emocional, sensibilidad, satisfacción y felicidad.

Efectos visuales: Mejora del color, los colores de todo lo que puedas observar se vuelven chillones. Aunque a altas dosis pueden evocar visuales en los que las texturas se vuelven porcelanezcas o aterciopeladas en un estilo alucinatorio derritiente. La supresión de la agudeza visual también puede ocurrir... la pregabalina puede inducir una visión ligeramente borrosa. Así mismo es posible observar tracers alucinatorios y filtros visuales color rosa: este efecto puede observarse en dosis muy altas, llamados; Estados alucinantes, uno puede experimentar estados ensoñados y visuales interesantes no tan complejos como aquellos psicodélicos clásicos pero definitivamente observable.

La pregabalina: una substancia de farmacología especial

El calcio es un mineral esencial para el funcionamiento del cerebro pues desempeña un papel muy importante como mensajero de las células nerviosas. Así mismo regula la neurotransmisión y controla la excitabilidad nerviosa general de toda nuestra red neuronal a través de substancias como el glutamato o la norepinefrina .La acción farmacológica de la pregabalina está mediada por la afinidad al grupo de canales de calcio α2δ-. Este sitio también se ha denominado el receptor de gabapentina, ya que la primera substancia sintetizada en ser afín a este sitio de canales de calcio (no a un receptor en específico como la mayoría de las substancias psicoactivas) fue la Gabapentina, que es una substancia con acción muy parecida pero con un potencial psicoactivo mucho menor. Las ventajas de la pregabalina sobre la gabapentina incluyen una mayor biodisponibilidad y potencia.

Aunque la pregabalina es un derivado químico del GABA y tiene el mismo esqueleto molecular, no muestra actividad en ningún receptor GABA (Como suele hacerlo el alcohol) o en el sitio de las benzodiacepinas. Su vinculación con el sitio α2δ-1 de canales de calcio con voltaje parece ser la fuente de sus efectos subjetivos tan contundentes. Al unirse a este sitio, la pregabalina reduce la liberación de varios neurotransmisores excitadores, incluyendo el glutamato, la sustancia P, la acetilcolina y la norepinefrina provocando efectos excitatorios y sedativos únicos en su tipo. Y es que sus efectos sedativos también mejoran el desempeño del sueño de ondas lentas de una manera aún más eficiente que benzodiacepinas como el Alprazolam (Tambien con un potencial de abuso mucho mayor).

Dado que la pregabalina trata las afecciones y los neurotransmisores asociados con la sobreexcitación del cerebro (efectos eufóricos, entactogenos, y psicodelicos), su modulación da lugar a los efectos sedantes (efectos anti-ansiolíticos, embriagantes y empatógenos) de la pregabalina en el sistema nervioso. 

Productora de nuevas neuronas

Se ha descubierto una acción independiente del sitio de la gabapentina sobre la neurogénesis de las sinapsis excitatorias como lo hacen los hongos con Psilocibina. La trombospondina neuroquímica endógena también se une a este sitio y a través de él se forman nuevas sinapsis excitatorias y por lo mismo, el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro. La gabapentina y la pregabalina, tienen una gran afinidad en este sitio.

Usos medicos y terapeuticos

La pregabalina se utiliza en un entorno médico, generalmente prescrita en cápsulas, para tratar la epilepsia, el dolor neuropático (Recomendada por la Federación Europea de Sociedades Neurológicas como agente de primera línea), la fibromialgia y el trastorno de ansiedad generalizada. Su uso para la epilepsia es una terapia complementaria para las convulsiones parciales con o sin generalización secundaria en adultos. Algunos usos no indicados de la pregabalina incluyen el síndrome de las piernas inquietas, la prevención de las migrañas, el trastorno de ansiedad social y la abstinencia al alcohol.

Trastornos de ansiedad

La Federación Mundial de Psiquiatría Biológica recomienda la pregabalina como uno de varios agentes de primera línea para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Parece tener efectos ansiolíticos similares a los de las benzodiacepinas, con menos riesgo de dependencia. Por alguna razón la pregabalina es en gran medida desconocida entre la comunidad de psiquiatras y se sigue optando por recetar esta otra opción más riesgosa.

Los efectos de la pregabalina aparecen después de una semana de uso y su eficacia es similar a la del lorazepam, el alprazolam y la venlafaxina, pero la pregabalina ha demostrado cierta superioridad al producir efectos terapéuticos más consistentes para los síntomas de ansiedad psicosomática. Los ensayos a largo plazo han demostrado una eficacia continuada sin el desarrollo de una importante tolerancia y, además, a diferencia de las benzodiacepinas, tiene un efecto beneficioso sobre el sueño y su arquitectura, caracterizado por la mejora del sueño de ondas lentas como ya mencionamos. Produce un deterioro cognitivo y psicomotor menos grave en comparación con el otro grupo de fármacos y es preferido a las benzodiacepinas por parte de muchos pacientes alrededor del Mundo incluidos niños.

Adicciones

Benzodiacepinas: En un estudio piloto abierto de 15 personas con una alta dependencia a las benzodiacepinas (Clonazepam y Alprazolam principalmente) se informó que todos los sujetos habían suspendido sorprendentemente con éxito el consumo de benzodiacepinas en un plazo de 14 semanas, mientras tomaban dosis suplementarias de 225 a 900 mg de pregabalina por día. Los pacientes también mostraron una reducción de los niveles de ansiedad y un mejor funcionamiento cognitivo. La pregabalina fue bien tolerada, volviéndose en una potencial herramienta terapéutica para tratar la tan difícil de tratar adicción a las benzodiacepinas. 

Tabaco: Un ensayo controlado por placebo de cuatro días investigó los efectos de la pregabalina en la cesesión del hábito de fumar en fumadores que buscaban tratamiento. La pregabalina redujo algunos síntomas de la abstinencia a la nicotina como: ansiedad, irritabilidad y frustración. También redujo la medida del "gusto" subjetivo después de fumar un cigarrillo.

Alcohol: Una revisión de cinco estudios sobre el uso de la pregabalina en el tratamiento del alcoholismo o la abstinencia alcohólica encontró resultados positivos para la prevención de las recaídas en pacientes ya sobrios en dosis de 150-450 mg al día, aunque resultados poco menos exitosos durante la abstinencia alcohólica aguda. Aún asi hubo resultados positivos en ambos casos. En uno de ellos, la pregabalina se comparó favorablemente con la naltrexona en la medida de mantener los días de abstinencia alejados de cualquier cantidad de alcohol.

Reducción de daños


Se ha establecido que la LD50 para roedores es superior a 5000 mg / kg. La pregabalina tiene un bajo potencial adictivo, de abuso y un poco más sensible al desarrollo de tolerancia. Los rangos seguros son de 50mg A 900mg con una duración de 8 a 14 horas. La pregabalina suele irritar el estómago, por lo que se ha observado que su uso en abuso de forma crónica (diaria) podría llegar a producir gastropatías medicamentosas.

Sin embargo, el uso recreativo de la sustancia ha provocado una reevaluación de ésta. Los efectos eufóricos de la misma y el desarrollo de tolerancia pueden conducir al uso de dosis muy por encima del rango seguro lo que sugiere tanto el potencial para el uso recreativo, espiritual, entactógeno que puede ser llevado a cabo con responsabilidad. Si se abusa de la pregabalina se desarrollará tolerancia a los efectos depresivos dentro de varios meses de uso continuo. Después del cese, la tolerancia vuelve a la línea de base de 7 a 14 días. Es probable que aparezcan síntomas de abstinencia o síntomas de rebote después de dejar de usarlo abruptamente después de unos meses o más de dosificación constante y puede requerir una reducción gradual de la dosis. Los efectos de abstinencia del cese abrupto del uso crónico incluyen ansiedad, insomnio, sudoración, espasmos musculares, problemas gastrointestinales, sofocos, náuseas y sensaciones intensas de gripe.

FUENTES

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(09)01185-4?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0092867409011854%3Fshowall%3Dtrue

Feltner DE, Crockatt JG, Dubovsky SJ, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled, fixed-dose, multicenter study of pregabalin in patients with generalized anxiety disorder. J Clin Psychopharmacol 2003;23:240–

https://www.drugs.com/ppa/pregabalin.html


http://web.archive.org/web/20160305012454/http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPA_Product_Information/human/000546/WC500046602.pdf
http://web.archive.org/web/20160305071130/http://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/archives/fdaDrugInfo.cfm?archiveid=41099

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16171242/

https://www.pnas.org/content/103/46/17537

 https://doi.org/10.1016/j.cell.2009.09.025

 https://doi.org/10.1007/s00213-011-2507-x

https://doi.org/10.1007/s12325-012-0061-5

https://doi.org/10.1002/hup.937