Foto: theconversation.com

En relación al uso de sustancias psicoactivas, la pandemia ha generado cambios sustanciales en la forma en que los usuarios adquieren y consumen las mismas, aseguró Ibrahim Gabriel a La Dosis previo al desarrollo del evento Plantas Sagradas en las Américas II.

Organizado por Chacruna, este será una “cumbre virtual global reunirá a líderes indígenas de América del Norte, Central y del Sur, así como a investigadores, profesionales, constructores de comunidades y otros expertos de todo el mundo” aseguran.

Ahí se discutirán “los posibles beneficios y daños de la globalización de las plantas medicinales psicodélicas y exploraremos cómo podemos ofrecer reciprocidad para honrar las culturas y tradiciones indígenas de las que provienen estas medicinas”. 

Es importante considerar que en las últimas décadas ha resurgido el interés por el uso e investigación de estas sustancias. Según Ibrahim, esto se debe a múltiples factores como la investigación realizada entre la década de los 90 y la primera del nuevo milenio, en que se comenzó a explorar la psilocibina y el DMT. Estas se acompañaron de documentales como “La molécula del espíritu” (2010, Mitch Schultz), los cuales llevaron el tema a las masas.

Así mismo hubo una “explosión” del turismo psicodélico, con visitas a zonas donde crecen de forma natural estas plantas, como son el caso del peyote, los hongos o la ayahuasca, entre otros. Esto, según Ibrahim, “no necesariamente es bueno”.

Destacó entre los beneficios de una sociedad mejor conectada con el uso de estas sustancias que existe un acercamiento hacia los saberes tradicionales. También implican un importante cambio de paradigma en la psicología y la psiquiatría, pues la investigación de las sustancias “ayudan a re-entender condiciones mentales y generar nuevas aproximaciones a tratamientos para padecimientos mentales que tienen éxito donde tratamientos convencionales no lo han tenido”.

Así mismo, añadió, no hay que olvidar los beneficios psico-espirituales que se reflejan en un aumento en los niveles de bienestar y satisfacción de varias personas que reportan haber usado estas sustancias.

Y sobre cómo ha afectado la pandemia el uso de estas sustancias, Ibrahim remarcó que cambia todo. Por un lado, se enfatiza el tener suma precaución cuando se asista a ceremonias de ayahuasca, o evitarlas de plano para evitar contagios.

También las modalidades de consumo se ven modificadas. Puesto que la gente busca las sustancias en internet. Para algunos ha implicado un acercamiento a formas de consumo no tradicionales como las microdosis para tratar ansiedad y depresión. Existe evidencia anecdótica que sugiere que este uso podría generar importantes beneficios para tratar dichas condiciones mentales, las cuales sobre decir han aumentado en todo el mundo a causa de la emergencia sanitaria y el encierro masivo.


En el evento Plantas Sagradas en las Américas II habrá 80 conferencistas como médicos, terapeutas, antropólogos, y especialistas de diferentes áreas, con reconocimiento internacional. Entre las temáticas relevantes, está el abordaje a las plantas sagradas con énfasis como la reciprocidad a las culturas indígenas. “Es algo que chacruna pone de manifiesto desde su misión”.

Otros temas relevantes de actualidad son:

  • Legalización psilocibina: los movimientos por la despenalización de la sustancia que comienzan a ocurrir en múltiples partes del mundo.

  • Políticas entorno al peyote y la cultura wixarika

  • Se presentará la iniciativa de reciprocidad indigena: Es un esfuerzo que hace Chacruna por darle un lugar a las culturas originarios que son frecuentemente marginados de la discusión hegemónica en la comunidad psicodélica sobretodo en países de habla inglesa

Para más información del evento recuerden visitar: https://chacruna-la.org/plantas-sagradas-en-las-americas-ii/