Imagen: TNI

El día de hoy la Comisión De Estupefacientes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó por retirar el cannabis y su resina de la lista IV de sustancias prohibidas establecida en la Convención sobre drogas de 1961. Así, se reconoce que la cannabis tiene un valor médico.

De los 53 estados que integran la convención, la mayoría simple optó por esta medida. Entre ellos la mayoría de los países de Europa (con excepción de Hungría) y países de América como Colombia, EEUU, México, Uruguay y Ecuador, entre otros. Por su parte, votaron en contra los representantes de países como Rusia, China, Brasil y Pakistán.

El delegado de china aseguro que a pesar de este hecho, continuará su país con un estricto control de cannabis "para proteger del daño y abuso" Por su parte, el delegado de Inglaterra, dijo que la reclasificación de la marihuana corresponde a la evidencia científica sobre sus eefectos terapúticos.

La lista de clasificación IV está reservada para las sustancias que tienen un gran potencial de daño a la salud y nulo valor científico. Al retirar a la cannabis y su resina de esta lista, se favorece la investigación médica y científica, la cual estuvo obstaculizada durante décadas por esta misma medida.

Fue en 2018 cuando se presentó la propuesta y recomendación para hacer ese cambio. En ese entonces se sugirió establecer a la cannabis en la clasificación I, la que corresponde a sustancias con mejor potencial dañino y amplio uso médico.

Dado que los países son independientes y con su propia jurisdicción (donde aplican sus leyes propias) es difícil que esta acción genere cambios inmediatos. Pero sin duda impulsará los esfuerzos por la regulación de la planta así como el desarrollo de nuevas investigaciones. 

Con información de:

heraldodemexico.com.mx

eluniversal.com.co

nytimes.com/