La marihuana que se cultiva en México es de altísima calidad y de las mejores del mundo según la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Esto lo dijo durante el estreno del programa John y Sabina del Canal Once, donde explicó las necesidades de regular el cannabis y convertir a México en una potencia de la industria.

En entrevista con John Ackerman y Sabina Berman, titulares del programa, Sánchez Cordero resaltó que en cuanto a iniciativas de regulación del cannabis, la suya es la primera a nivel global que contiene un capítulo de justicia social y derechos humanos. Precisó que el objetivo de esto es dar preferencia a las comunidades que más se han visto afectadas por la guerra contra las drogas, principalmente los campesinos cultivadores.

Leer: Legalización del cannabis debe favorecer a campesinos mexicanos: Sánchez Cordero

Fue entonces que dijo "Nuestra marihuana originaria es de las mejores marihuanas, de la mejor calidad en el mundo". Sin embargo, la ex-ministra volvió a decir que la planta crecía de forma endémica en el país, y que era usada de forma tradicional por las comunidades originarias de mesoamérica de la misma manera que el peyote y los hongos psilocibes. Cuando en realidad, el cannabis llegó junto con los navíos de los conquistadores españoles.

Por otro lado, habló de los beneficios de establecer un mercado regulado donde el Estado se vea beneficiado por el cobro de impuestos y se usen los mismos para contribuir al desarrollo social.

Luego habló de la importancia de derribar los estigmas que sufren los consumidores de cannabis. Esto tras la participación de uno de los jóvenes presentes en el estudio desde donde se transmitía, quién le preguntó a la ex-senadora si creía que los usuarios sufrían discriminación. Ella respondió:

“En este momento pienso que sí. Porque inmediatamente los estereotipas como marihuanos. Eso debe cambiar. Porque dices ¡ay mira! está marihuano, cruzas la calle porque hay un marihuano. No los debemos estigmatizar ni debe ser un estereotipo. Tenemos que avanzar hacia una sociedad menos discriminatoria de lo que hoy tenemos.”

Y para terminar, ante otra pregunta del público, Sánchez Cordero afirmó que por ahora el gobierno federal pretende regular únicamente el cannabis. Esto, aunque en el recién presentado Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 se menciona la necesidad de despenalizar otras sustancias ilegales.

Puedes ver el programa completo aquí:

pscp.tv

facebook.com/CANALONCETV