Foto: El Sol de México

La marcha por el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana se lleva a cabo en múltiples ciudades de todo el mundo el primer sábado de mayo. Sin embargo, este año la fecha se recorrió para llevarse a cabo el 8 de mayo para no entromecerse entre las protestas del Día del Trabajo.

Se solicita a los asistentes el uso de cubrebocas y no compartir el porro.

En Ciudad de México la ruta es la siguiente:

Comienzo: Suprema Corte de Justicia de la Nación (a un costado del Zócalo)

Recorrido: 5 de mayo/ Eje central/ Juarez/ Reforma/

Llegada: Ángel de la Independencia

La cita es a las 14:00 horas

Leer:  Guía para sobrevivir a la Marcha Cannábica en 2021

La historia de la Marcha

Fue en 1999 cuando se reunieron por primera vez activistas cannábicos alrededor de todo el mundo para exigir el fin de la prohibición. Desde entonces la fecha escogida es el primer sábado de mayo. En aquel entonces participaron 30 ciudades. El diario Village Voice de Nueva York citó a Dana Beal, una de las organizadoras, aclarando que el principal objetivo era reparar la reputación de la planta.

“La gente cree que se trata de legalizar la mota, no es así. Se trata de separarla de las drogas duras (...). El 86% de los pachecos no usan ninguna otra droga. La mayoría cree que la marihuana es diferente. Tal vez han probado otras drogas pero no les gustan”, señaló.

Por otra parte, la Marcha por la Liberación de la Marihuana se realiza en nuestro país desde 2001. Ya en 2002, poco más de 200 activistas se reunieron frente al Palacio de Bellas Artes, “... cientos de rastas, yuppies, estudiantes, greñudos, pelones, obreros, publicistas, periodistas, padres de familia y amas de casa y sus pequeños en brazos, pidieron que el gobierno y los medios de comunicación dejen atrás el doble discurso moralista”, se documentó aquella vez en un texto de La Jornada.

Leer más: La Marcha Cannábica a través del tiempo