La Klipp Dagga (Leonotis nepetifolia) es una especie de planta perenne del género Leonotis que produce flores en corola (algo que hace a este género muy distintivo) proveniente de las regiones tropicales de África e India. En África se utiliza como infusión relajante, aunque pueblos aborígenes como los zulúes o los bosquimanos también las han usado como enteógeno en rituales de conexión con sus dioses. En lo que respecta a la "Leonotis nepetifolia" algunos chamanes mexicanos las han usado para sus pócimas secretas o fumadas con otras plantas, como la del tabaco o marihuana, desde su llegada en barcos en el Siglo XIV en el que se le vió a migrantes asiáticos en México fumando y cultivando la Dagga como sustituto al opio o tabaco, para volverse una especie exótico-invasora al pasar de los años hasta nuestros tiempos.

FARMACOLOGÍA

Tenemos once alcaloides psicoactivos diferentes en la planta de Leonotis llamadas las Leoleorinas que son diterpenoides labdanos. Para entender aún mejor sus efectos la Leoleorina D, E, G y H son agónsitas del Receptor 5-HT1A de serotonina justo como lo hacen el DMT, el LSD o los hongos sagrados y al mismo tiempo agonistas del receptor D1 de dopamina como lo hace la cocaína. Mientras que la Leoleorina C, E y F tienen actividad significativa en el receptor H1 de histiamina como el floripondio. Aunque sus dos alcaloides más interesantes son la Leoleorina C y la 16-epi-leoleorina F que son agonistas del receptor muscarinico como los hongos Amanita muscaria y la Leoleorina C con una afinidad especial en uno de los receptores menos comprendidos del cerebro; el receptor Sigma-1, tal y como lo hacen substancias como la ketamina, la ibogaína o el dextrometorfano.

An external file that holds a picture, illustration, etc. Object name is nihms362475f1.jpg

¿QUE EFECTOS TIENE?

Estas substancia tiene un efecto eufórico en sus primeras etapas y sedantes en sus últimas. Efectivamente, es un efecto simple y leve, sin embargo psiconautas intrépidos que han intentado isolar la substancia, mejorar la flor o hacer extractos han encontrado un efecto aún más notorio describiéndolo como bastante eufórico y algo estimulante con un efecto de brillantez aumentada en la percepción visual de los objetos, algunas distorsiones visuales, tenues sensaciones disociadoras de alejamiento corporal y una 'bajada' muy relajante; muy parecido a la marihuana. Aunque en extractos bien elaborados se ha reportado una sensación disociativa y psicodélica definitiva con altas dosis y es que su farmacología es verdaderamente compleja.


USO TERAPÉUTICO

Así mismo, investigaciones formales indican que los compuestos químicos de las Leonotis podrían poseer propiedades anti-depresivas, anti-inflamatorias y neuroprotectivas al mismo tiempo, lo que quiere decir que podría tener un uso clínico terapéutico en el tratamiento de cefalea de racimos, depresión producida por estrés, Parkinson y Alzheimer. Se encontraron además un potencial anticonceptivo, anti inflamatorio e hipoglucémico que podría ayudar en la artritis reumatoide y osteoporosis.

USO PERSONAL Y LEGALIDAD

La Leonotis es legal prácticamente en todo el Mundo. Al menos en México es legal y abundante a tal nivel que se considera invasora. Podemos encontrarla en abundancia en las zonas sureñas de la Ciudad de México, como en Ciudad Universitaria o alrededor de todas las chinampas tradicionales en Xochimilco. No recomendamos consumirla, pero en tal se recomienda la vaporización, o bien, ingerirla a través de extractos hechos con acetona en rangos de 10x para arriba (Como se hace con la Salvia divinorum) para llegar a percibir sus efectos, ya que de lo contrario es difícil percibir algo más que un placebo, ya que aunque sus substancias son de gran interés farmacológico, se encuentran en pocas cantidades.

Test de detección: LSD, MDMA y más. 

¡Click aquí!


FUENTES

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3390464/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26292023
http://www.naturalmedicinefacts.info/plant/leonotis-leonurus.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29016795