Juicy Fields se dió a la fuga, exclaman múltiples voces en redes sociales. La marca, que se presentaba como un servicio de inversión en cannabis, ha dejado de responder mensajes de los inversores, a la vez que han aparecido comunicados y noticias que hacen pensar que es real que se hayan dado a la fuga, como piensan muchos internautas.

JF contaba con inversores en Europa, África y Latinoamérica, y se estima que el fraude ascendería a más de 200 millones de euros. En Ciudad de México se presentó en The Cannabis Expo, llevada a cabo en Expo Santa Fe, en junio de 2021, a partir de entonces se publicitó en diferentes medios de comunicación y eventos para posicionar su marca, y atraer inversores.

JF tenía un esquema en el que se podía invertir desde €50 en plantas de cannabis para uso medicinal que serían cultivadas en países donde ya es posible legalmente, y cuyo producto sería vendido en países donde su comercio es legal. El esquema era lógico, rebuscado para muchos, pero lógico en el entendido que así se producen muchas mercancías del mercado global.

Otras partes del esquema, sin embargo, no tenían la misma lógica. En una nota de Alejandro Gil, publicada por El País financiero, se señala que había varios elementos que lo hacían parecer un tipo de fraude llamado ‘Exit scam’, especialmente los altos rendimientos que ofrecían, superiores a las criptomonedas con mayores ganancias; pero también cambios de sedes, “cuando los organismos de diversos países alertaban sobre una posible estafa”, acuerdos falsos, como los que negaron gigantes de la industria como Canopy Growth, y un dudoso modelo de negocio basado en la supuesto de que conseguían el gramo de marihuana a 20 centavos de dólar ($4 pesos).

Pero la semana pasada todo se derrumbó, el 13 de julio se publicó un Anuncio de paro por parte de trabajadores de la empresa debido a "constantes disputas entre el equipo y la dirección".

Para ese momento, las noticias eran confusas, poco después se publicó que los fondos de la empresa habían sido bloqueados y los inversores ya no podían retirar sus beneficios ni su capital. Fue entonces que se angustiaron y empezaron a preguntarse dónde está su dinero, sin obtener respuesta hasta al momento; al grado que ya varios inversores piensan que ya fueron. ¿Será?