Brittney Griner, siete veces campeona All-Star de la W.N.B.A. (Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, por sus siglas en inglés) y dos veces medallista de oro olímpico, se encuentra detenida en Rusia por cargos de drogas, pero existe poca información sobre su caso o su bienestar.

 

"Con todos los problemas con Rusia, y ellos atacando a Ucrania, ¿Brittney se ha convertido en una moneda de cambio política?" cuestionó Debbie Jackson, entrenadora de baloncesto de la escuela secundaria de Griner. “¿Esto es parte de la política? Gran parte de esto no tiene ningún sentido para mí, me resulta difícil creer que esto es realmente lo que sucedió”.

 

Griner estaba en Rusia jugando para una liga de baloncesto profesional, una práctica común fuera de temporada para la W.N.B.A., cuando las jugadoras pueden ganar salarios extras en ligas extranjeras. Se desconocía la fecha y las circunstancias de la posible detención de Griner, y la W.N.B.A. dijo que todos sus jugadores, excepto Griner, estaban fuera de Rusia desde el sábado.

 

Se dice que Griner enfrentaría hasta 10 años de prisión si es declarada culpable de los cargos de drogas, según las acusaciones de transportar en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite de THC. Las autoridades rusas, que dijeron el sábado que habían detenido a una atleta estadounidense por estos cargos de drogas, no nombraron a Griner, pero sí lo hizo la agencia de noticias rusa Tass.

 

Los representantes de Griner se negaron a comentar sobre el estado de Griner más allá de una declaración de que estaban trabajando para llevarla de regreso a los Estados Unidos.

 

Con información de The New York Times.