Imagen: medium.com/

Es común escuchar entre las experiencias de usuarios de sustancias psicoactivas el repentino encuentro con algún ser o ente con una apariencia o naturaleza similar a la nuestra, pero peculiar en muchos sentidos. Este es el tema de la ponencia que compartió Ibrah Gabriell  en el V Encuentro Etnohistoria y Antropología del Estado Onírico.

Ibrah comenzó recordando que hace 40 mil años aproximadamente es que se registra la aparición de la conciencia y el uso de símbolo (aparece el arte rupestre, por ejemplo). Louis C. Williams, antropólogo, propone que estas pinturas son productos de estados visionarios derivados del consumo de triptaminas, sustancias muy similares en estructura a la serotonina, uno de los principales neurotransmisores en el organismo humano.

Algunas sustancias que caben en esta categoría son el LSD, el DMT, la mescalina y la psilocibina.

Ibrah señaló que dentro de los menesteres del mundo mágico o místico está el uso de mapas o modelos que permiten la navegación de estos estados alterados de conciencia. Por ejemplo los casos de historias sumerias o hebreas que ligan el origen de la raza humana al contacto con entidades como los ‘anunnaki´ en el caso sumerio o los vigilantes en un libro apócrifo del antiguo testamento.

“Los egipcios destacan por haber creado un sistema con el cuals se contactan con estas entidades“ explicó Ibrah y habló de la goetia (palabra que significa magia, encantamiento o arte de hechizar) y era usada como contacto con lo divino. También es conocida la presencia de plantas con propiedades psicoactivas como la Acacia nilotica o Árbol de la vida, la cual contiene n,n dimetiltriptamina (DMT), compartió Ibrah.

Así es que para la mitología egipcia, Osiris (una de sus principales deidades) nace de un árbol de acacia, y vive dentro del espíritu de los mismas.

De igual forma, para la tradición judeocristiana, el arbusto que se enciende frente a Moisés y que lleva mensajes de Dios está identificado como un árbol de Acacia. ¿Será que Moisés le dio unos llegues al DMT?

Otras entidades no-humanas con referentes más actuales son los médiums, los ángeles y los avistamientos OVNI. “Es muy común que los médiums tengan canalizaciones de maestros místicos”. Por otra parte, los berdache son una figura usada por las tribus de américa del norte para señalar algo en medio de los géneros femenino y masculino “guardan una similitud enorme con el mito del ángel y lo que los griegos trabajan con el hermafroditismo como una puerta de entrada hacia las cualidades místicas”. 

Es común que el contacto con estas experiencias sean los estados alterados de conciencia. “La conciencia es uno de los mayores enigmas para la ciencia destacó Ibrah”. 

El doctor y psicólogo Kenneth Ring ofrece una posible explicación en el argumento de que los estados alterados de conciencia pueden decirnos mucho sobre la verdadera naturaleza de la realidad. Ring cita informes de encuentro no humanos y algunos de estos son “chamánicos en su estructura”.

¿Es el Estado Alterado de Conciencia la causa o el efecto del contacto con inteligencias no humanas?

"Si consideramos que es la causa suponemos que la entidad es una alucinación y la etiquetamos bajo ese término que nos permite integrarnos e implicarnos en la experiencia. Por otro lado, si suponemos que es el efecto, para a tener un peso ontológico muy profundo que te lleva a aceptar la existencia de otras entidades, pero te es posible acceder a dihos estados para llegar a tu propia conclusión" finalizó Ibrah.