El día de ayer en la Universidad Autónoma de Querétaro se dieron cita activistas del Movimiento Cannábico Mexicano, que llegaron en caravana, para compartir humos e información con activistas de Querétaro y estados vecinos.

Las actividades se realizaron en "el Árbol”, lugar conocido del campus principal del campus de la UAQ. Y tuvieron como anfitriones a la Radio Universitaria, El Color de la tierra, música con raíces y Comunidad Rasta en Querétaro.


Ruta de la Caravana Cannábica 2018.
Ruta de la Caravana Cannábica 2018.

Las actividades iniciaron con la presentación de ARAMAT, organización civil local que realiza acciones de difusión de información sobre los beneficios de la cannabis entre las personas que se les acercan, y quienes han logrado crear una red de apoyo que incluye a médicos de este y otros estados del Bajío. Anunciaron su presentación oficial para el 1o de diciembre, en lugar por definir. 

La segunda mesa fue una charla sobre la situación actual de la legislación sobre el cannabis en México, así como de sus posibles cambios en el futuro próximo. La charla estuvo protagonizada por Leopoldo Rivera, de AMECA, y Giuseppe Di Raimondo, de la Universidad de Guanajuato; además de que fue moderada por el locutor de la Radio. En la charla se habló sobre los dichos del nuevo gobierno. 

La tercera actividad fue el taller ‘Cuidadores primarios de salud’, dado por la psicóloga Pat Zakany, de Green Hope, Vida y equilibrio. En el taller se hizo énfasis en los auto cuidados que deben proveerse los cuidadores de otras personas, ya que es común que se descuiden a sí mismos y que por ello pierdan calidad de vida. Lo cual es de enorme relevancia para muchas madres y padres de familia que tienen hijos con problemas de salud que se atienden con derivados del cannabis.

Mesa sobre historia de la cannabis en México. Foto: Pamela Chávez.
Mesa sobre historia de la cannabis en México. Foto: Pamela Chávez.

La cuarta actividad fue la presentación del libro ‘El alma fragmentada. Herbolaria y Salud comunitaria’. En la mesa estuvo el autor, Joaquín Antonio Quiroz Carranza, y Edgar Pahua del Colectivo Guacamole Hemp, quien fungió de moderador. Durante la presentación se habló de la importancia de las plantas en la sanación de la salud física y espiritual de los individuos y colectivos; así como de la relación histórica del uso de las plantas de poder en las comunidades humanas.

En la quinta actividad compartieron la mesa Ras Levy y Aranza San. Levy, de la Comunidad Rastafari, habló de la relación entre la ganja, la música reggae y el movimiento Rastafari, así como de la historia de esta relación y de su crecimiento en México. San, de SevenTenTadores, charló del uso comestible de la cannabis y de los beneficios a la salud que esta tiene, de la forma de cocinar para no perder o activar algunas de las moléculas de la planta y de las previsiones a tomar en cuenta si se va a ingerir alguno de éstos comestibles. 

Compartiendo información legal durante las actividades en la UAQ. Foto: Pamela Chávez.
Compartiendo información legal durante las actividades en la UAQ. Foto: Pamela Chávez.

La sexta actividad fue una charla sobre la historia del Cannabis en México, en ella participaron el Maestro de la UAQ, Luis Samayoa, y quien escribe. La mesa tocó temas como la llegada de la planta a estas tierras, la difusión inicial de su cultivo, el uso cotidiano en el siglo XIX que ya incluía personas de distintas clases sociales, y la prohibiciones implementadas a partir durante el siglo XX, para desembocar en una serie de intervenciones del público sobre lo que podría suceder en el futuro próximo.

La séptima actividad fue una charla sobre el marco jurídico actual del consumo, portación y cultivo de cannabis. La charla fue conducida por el abogado Giuseppe di Raimondo y contó con gran interés del público que vio resuelta todas sus dudas.

Las actividades cerraron con la participación del DJ Lamberry, quien dió ritmo a la compartición de humos entre activistas y público presente. Agradecemos a Jorge Coronel por todas las amabilidades recibidas durante este primer día de la Caravana.

La Dosis presente en la Caravana Cannábica. Foto: Pamela Chávez
La Dosis presente en la Caravana Cannábica. Foto: Pamela Chávez

El día de hoy y mañana, la caravana estará en León Guanajuato y después continuará su ruta por Lagos de Moreno, Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco. ¡¡NO se la pueden perder!!

Más información sobre actividades en páginas facebook de la Caravana cannábica.