El día de hoy el presidente Andres Manuel Lopez Obrador reconoció que existen intereses económicos buscando interferir con el proceso de regulación de la marihuana en México.
Ante la pregunta de una reportera (y mientras se discutían otra variedad de temas), López Obrador aseguró que: “hay muchos haciendo lobby, porque ya lo están dimensionando como un negocio” y que “no puede ser negocio algo que pueda afectar la salud o, peor, que pueda significar violencia o pérdida de vidas humanas”.
“Como lo hacen todas las empresas en el mundo, tienen lo que se dice gestores o lobistas que hasta reparten regalos, eso lo hacen en todos los congresos cuando quieren las empresas que venden cigarros o bebidas alcohólicas, tienen sus representantes o contratan empresas que se dedican a eso.
“Ahora que se está analizando lo de la posibilidad de la legalización para consumo no comercial de la marihuana pues hay muchos haciendo lobby, porque ya lo están dimensionando como un negocio.
“Me han llegado a decir: ‘Si esto se resuelve, van a haber ingresos millonarios para la hacienda pública’, que es una visión distinta a quienes consideran que no hay que prohibir.
“Pero, así como hay esa visión, existe la otra, la del negocio; y también, lo mismo: no puede ser negocio algo que pueda afectar la salud o, peor, que pueda significar violencia o pérdida de vidas humanas”.
Con información de lopezobrador.org.mx