De acuerdo a Francisco Gerardo Martinez Ramos, el presidente del Club Cannábico Aramat aseguró que han logrado sembrar un aproximado de 200 plantas de marihuana con autorización sanitaria hacia sus miembros. Así lo compartió un reportaje de la Associated Press.

Según explicó, esto lo lograron buscando amparos individuales para cada uno de los asociados. Esto porque la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia reconoce el derecho al autoconsumo de cannabis como un derecho personal, no para una persona moral u organización

“Si la organización existe materialmente, y aparte los socios son los que tienen la autorización, no la organización. Es un camino diferente pero es como se presentó la posibilidad jurídica en lo que llega la persona moral” explicó Martínez Ramos.

En esta organización los usuarios obtienen productos para uso médico y recreativo, además de asesorías por parte de especialistas para su uso responsable.

Según The News Wire, el CLub también se ha comprometido a cultivar cáñamo industrial para suministrar cáñamo y fibra a la División de I + D de la compañía GLOBAL HEMP GROUP INC. para su investigación en curso. Actualmente, la Compañía está adquiriendo una serie de diferentes variedades de semillas de cáñamo industrial que se probarán en un cultivo inicial de 1 a 2 hectáreas. GHG y Aramat están evaluando actualmente una serie de ubicaciones propuestas en función del clima, el suelo y las condiciones generales de cultivo. 

Francisco Gerardo Martinez Ramos también ha enfatizado que: “Somos un club pequeño en número de socios, pero grande, por los principios, valores y conocimientos profesionales de cada uno”.

La iniciativa de Ley aprobada en la Cámara de Diputados (la más avanzada en el proceso legislativo hasta el momento) contempla un límite de 50 plantas para la asociaciones de cultivo, sin importar su cantidad de miembros. Así mismo, les prohíbe de participar en actividades ajenas al cultivo de marihuana para el autoconsumo de sus asociados.