Navidad es una de las épocas más esperadas en casi todo el mundo. Es la temporada en la que algunos tienen vacaciones o más tiempo para pasar en familia, además es la temporada en que se recibe el aguinaldo, y esta razón económica es una de las explicaciones de por qué en la temporada decembrina las personas consumimos más, no solo cosas en general, sino también sustancias psicoactivas.

Por eso aquí te presentamos una guía básica de reducción de riesgos y daños que tiene como objetivo evitar efectos negativos resultado del uso de sustancias y, con ello, mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Esto quiere decir que podemos consumir sin pasarla mal, reducir los riesgos que se asocian a prácticas de consumo y sexuales de riesgo y evitar el abuso en el consumo y posibles sobredosis.

A continuación te presentaremos lo que debes tener en consideración a la hora de consumir sustancias psicoactivas de manera responsable: 

  1. Dosís de consumo de la sustancia de tu elección, para tener un buen viaje.

  2. Duración del efecto.

  3. Efecto de la sustancia.

  4. El lugar de consumo y las personas con quienes piensas consumir te deben hacer sentir tranquilx y segurx.

  5. Sensaciones post viaje.

Estas cinco cosas son las que debes tener en cuenta en un primer momento a la hora de elegir el momento y la sustancia que deseas consumir.

 

Efectos según la dosis y la sustancia

El siguiente paso es especificar a mayor detalle los efectos según la dosis y la sustancia. A continuación te damos un breve resumen:

 

MDMA

Dosis de 100 mg: se pueden evidenciar, sensación de bienestar, euforia, estimulación o aumento de energía, efectos entactógenos a nivel emocional y cognitivo, amplificación de la introspección, claridad cognitiva y emocional, cambio en la percepción del tiempo y el espacio, sensación de empatía y conexión social con otras personas, cambios senso-perceptuales principalmente a nivel auditivo y táctil y pérdida del apetito. 

Dosis mayores a 128 mg:  la persona puede empezar a experimentar efectos alucinatorios leves como patrones visuales con ojos abiertos o cerrados, sensación de embriaguez y relajación extrema.

Duración: 8 a 12 horas en dosificaciones entre 100 a 160 mg.

 

COCAÍNA

Efectos: Estado de ánimo eufórico y exaltado, ausencia de fatiga, sueño y hambre. Aceleración del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial.

Dosís recomendada: No más de 50 mg por línea, ni más de 500 mg por día.

 

ALCOHOL

Efectos: Desinhibición, disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones en dosis excesivas

Dosís: 1 copa o cerveza por hr.

 

LSD

Efectos: Visiones geométricas, euforia, sedación, introspección filosófica, sentimientos de unidad y conectividad y sentimientos de somnolencia y sedación.

Duración: 6 a 10 horas

Dosís: 150 a 250 micras o 1 cuadro 

   

 

MARIGUANA y/o EXTRACCIONES DERIVADAS

Efectos: Euforia, relajamiento, aumento del ritmo cardiaco, enrojecimiento de ojos, aumento de apetito y deshidratación.

Duración: 15 a 30 min 

Dosís: ½ gr

 

Si quieres conocer la dosificación de otras sustancias aquí te dejamos la tabla de dosificación de “Echele cabeza, cuando se de en la cabeza” donde puedes consultarlas:

aOfZTqtf4A84YWgDkUuWjSundPuR6HKPsZ16yDFx453UAF_bQab3nXVl6J2OpY8_svslM_KvH--vABPPWZdbeWkvVJ17kC1CmKL2alcalfdR8rJZiyFinN6LYbLM6Wct2OXinTS6

Policonsumo y riesgos

Por otro lado también sabemos que muchas veces mezclamos más de una sustancia, lo cual se conoce como policonsumo. Esto hace relevante conocer las combinaciones de sustancias que pueden ponerte en riesgo, por ello adjuntamos unas tablas que muestra el riesgo a la hora de combinarlas:

dDM9JpZZDsPozaIkDOXZDMLrL7saEialL3kpT5AaH_F2BHy9QOFBVQDyWcZPimmo2dLbAggRJw34tB8qKdR5Ubs8BLDgp-sBwA0HxSpcHVyPqs-TuIJqdcfl3gH4YrLK1A5xrmTmDespués de conocer todo esto es hora de ¡Disfrutar las fiestas navideñas y de fin de año!wAwlI_9-8sDaftZYe8WZw0NmLsUl04NMnM2-0sMfUX5hnJqM4ryCP5sVOmUzMTzqpPYNutahG5U-PgBHpvFrEweQDKS5M6bJmaJSglvBzM2WcRf_TBXKQ389kdGDVgP9ZEiqkNCz