Margarita Sandra Garfias Hernández, activista cannábica, quien promovió un litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para obligar al estado a reglamentar el uso medicinal del cannabis y quien también ha luchado por los derechos de las personas con discapacidad múltiple y de las personas que les cuidan, obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2021.

Esto por decisión del Consejo de Premiación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en el se destaca que el Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales. 

Breve semblanza de sus pasos

Margarita por su hijo es integrante de la organización Mamá Cultiva, que se dedica a generar vínculos entre madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional. Por ello recurren a impulsar el uso de cannabis medicinal.

Además es fundadora del grupo de apoyo: Familias y Retos Extraordinarios A.C., lugar en el que familias de personas con discapacidad múltiple comparten experiencias. Se integra por más de 600 parentelas de toda el país, qué están a cargo de la crianza de hijas e hijos con discapacidad múltiple y epilepsia refractaria.

También es fundadora de la colectiva Yo cuido México, integrada por diversas organizaciones civiles que capacitan y visibilizan a cuidadoras y cuidadores, que forman parte de la Coalición por el derecho al cuidado digno y al tiempo propio.

La fecha para la ceremonia de entrega del premio todavía no se ha dado a conocer, pero será determinada por el Presidente de Andrés Manuel (AMLO)