En México cada vez hay más eventos donde se aprende de la planta de marihuana. El Lagos Growers es uno de los más importantes del país y esta fue mi experiencia.

El destino era Lagos de Moreno. ¨¿dónde es eso?¨ pensaba mientras me prendía un porro y mi amigo Enrique tomaba la México-Querétaro. Esa carretera es aburrida para el conductor, el camino es recto y el movimiento del volante casi nulo; siendo copiloto el trayecto es un gozo, el cielo despejado con un azul claro y diversas montañas decorando el camino. Una pintura ideal para la reflexión.

Macintosh HD:Users:rodolfoespindola:Downloads:carpeta sin título:Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 13.40.52.png 

Después de 5 horas en el coche, con las nalguitas entumidas y una ansiedad tremenda, por fin estábamos allá. Mientras caminaba a la entrada del lugar donde sería el IV Taller de Auto Cultivo, me surgía una duda, ‘¿realmente era un evento para mí que recién decidí cultivar y solo tengo una planta de un mes de vida en mi pequeño departamento?’.

Macintosh HD:Users:rodolfoespindola:Downloads:carpeta sin título:Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 12.28.03.png

Al entrar supe que estaba en el paraíso; todos prendiéndose por doquier, un gran gallo por aquí, una pipa exótica por allá, varios vapeando, las formas de fumar que parecían eran infinitas.

El sitio era un jardín enorme dividido en tres secciones; una destinada para las casas de campaña, otra zona con carpas donde se encontraban muchas diversiones y, por último, un spot para conferencias.

Macintosh HD:Users:rodolfoespindola:Downloads:carpeta sin título:Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 12.29.32.png     Macintosh HD:Users:rodolfoespindola:Downloads:carpeta sin título:Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 12.30.46.png     Macintosh HD:Users:rodolfoespindola:Downloads:carpeta sin título:Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 12.38.45.png

Ya instalada la casa de campaña decidimos explorar. En cuanto di mi primer paso dentro de una carpa, se me ofreció probar un extracto de un grupo de cultivadores. Le doy un buen jale, después de toser por un par de minutos y casi palidear “Uff ¡Que delicia!¨, exclamé. Estaba tan fino el material que parecía  limpiar mi sistema respiratorio, a la vez que me volaba hacia Marte.

Pipas, bongs, concentrados, varios tipos de cepas para fumar, cartuchos, pre rolados, moonrocks, tierra orgánica para mejorar tu cultivo, prensas para crear tu propio extracto y más; la diversidad de productos era tal que mi amigo llamó al lugar Disneylandia de los Marihuanos.

Macintosh HD:Users:rodolfoespindola:Downloads:carpeta sin título:Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 13.21.50.png

Me paré en cada stand para probar, pero también para entender por qué estaban ahí. En México son ilegales la mayoría de las prácticas relacionadas con el cannabis y quienes las realizan siempre correrán un riesgo. Me encontré con tres grandes sorpresas: la primera es que había cultivadores de toda la república, desde Guanajuato, uno de los estados más mochos, hasta Jalisco, uno de los más liberales. La segunda es que los avances tecnológicos para plantar o fumar nuestra hierbita van en un ascenso tremendo, manteniéndose a la vanguardia, como si no fuera una planta ilegal….. y, por último, noté cómo éstos growers son gente como tú y como yo, solo están sembrando algo que da la tierra y que a muchos nos ha servido como terapia; nada que ver con el estigma de narcotraficantes que les han impuesto.

Macintosh HD:Users:rodolfoespindola:Downloads:carpeta sin título:Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 13.51.59.png     DSC00014.JPG

Estaba permitido meter lo que necesites. Nosotros llevamos un asador, carnita y un par de frutas. Muy recomendado el espacio para tirarse a echar el canuto, comer delicioso y disfrutar de la compañía.

 IMG_3821.JPG

En la zona de conferencia había dos buenos concursos. El pulmón de oro, consistía en fumar de todo tipo de aparatos, el que fumara más sin toser sería el campeón. El otro juego consistía en demostrar quién podía hacer más porros en 4:20 minutos. ¡impresionante! ¡Existen pachecos que pueden hacer 5 porros por minuto!

../Desktop/carpeta%20sin%20título/Captura%20de%20pantalla%202019-08-07%20a%20la(s)%2013.30.27.

La noche caía, veías bros fritos por doquiera, se notaba que todo el día se había fumado por ahí. Lo peor es que mis amigos, mi primo y yo, no nos dejamos de prender, si alguien hubiera visto nuestras caras, sabría que era momento de dejar fumar. Sin importar la decadencia, estábamos disfrutando el paraíso verde. Una media hora más tarde fue imposible seguir y todos caímos como angelitos.

Al despertar se escuchaban tosidos por todos lados, cada casa de campaña tenía su propio concierto. Era momento de seguirse prendiendo, mi tribu no fue la excepción. Nos armamos un buen gallito con el material que nos compartieron.

Macintosh HD:Users:rodolfoespindola:Downloads:carpeta sin título:Captura de pantalla 2019-08-07 a la(s) 13.23.35.png     ../.Trash/Captura%20de%20pantalla%202019-08-07%20a%20la(s)%2013.19.44.png

Está muy chido cómo toda la bandita se va conectando a pesar de no conocerse previamente. A todos los participantes les gusta la María y se comparten muy buenas platicas, contactos, proyectos y todo lo que gustes del mundo cannábico mexicano. ¨Por todo el país  se está esparcido el movimiento cannábico, es momento de unirnos¨, medité.

 ¨La prohibición de las drogas ha causado más muertes en todo el mundo que las dos Guerras Mundiales juntas¨. Pola Peper, Cannativa.

DSC00061.JPG

Fui a escuchar un par de ponencias, y a pesar de mis pocos conocimientos de cultivo, las explicaciones me aportaban mucho para entender cómo funciona el cuidado de la planta para tener las mejores flores posibles. También la importancia del auto cultivo, especialmente por tanta madre que le echan a las panteón kush para que no huela, no se honguee o se seque más rápido (gasolina, diesel, orina, pesticidas, entre mil mierdas más); productos que son muy dañinos para nuestra salud.

¿Cuál es tu recomendación para los cultivadores?, pregunté a “Ratón” (uno de los organizadores). Su respuesta fue: Persiste

Todo terminó, me llevo una nueva experiencia y más ganas de seguir en el mundo de la Marihuana y en contra de la Prohibición.

../.Trash/Captura%20de%20pantalla%202019-08-07%20a%20la(s)%2012.54.34.png

sqJKnWOxmUSz8pnphis4IUY8DnpD6k834STe70dAdOmXaHnyAfaeCq3hvj_V-YtdexUUtQmlqMRQ8bgsMBgP1XekTyxGFZ-j8BdvyhS6-PRbOGjm8yl5xSGP7HqtTKj-9Cy1CfGdvbfEoKeW0w

Fotografías: E. Hevia y J. Díaz.