El 10 de diciembre de 1948 se proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por primera vez el mundo tenía un documento acordado globalmente que reconoce que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos con independencia a cualquier condición humana. Esto incluye a las personas usuarias de cannabis o mariguana.
Para conmemorar esta fecha, diferentes redes de activistas, organizaciones, proyectos y emprendimientos de todo el país unieron esfuerzos el 9 y 10 de diciembre para llevar a cabo el Primer Festival de Cultura Psicoactiva Urbana “Desde las calles”; el cual trató de una protesta ciudadana, frente al Senado de la República, para exigir el fin de la prohibición y la criminalización de las poblaciones que usan cannabis, a través de actividades educativas, artísticas, culturales y lúdicas.
Con una duración de 18 horas, el evento organizado por Movimiento Cannábico Mexicano, Agenda LGBT AC y Bad Family Crew, incluyó torneos de breaking y grafiti, además se coordinó el espectáculo cultural en que participaron diversos proyectos que se sumaron a la protesta.
Como parte de la actividad musical, el line up lo abrió la banda de Vendetta, seguida de Dark Calavera, Homeless, Mayor Skala, Primigenios, Paino’s Roots, la Casa Rex y John&John Sound System quienes llenaron de armonía y ritmos de diversos géneros el espacio de protesta ubicada sobre Paseo de la Reforma.
En la noche del sábado, artistas audiovisuales de Xochipeople y Tech Noch se abrieron espacio entre la oscuridad con proyecciones en los muros blanquecinos del recinto legislativo.
Durante los dos días, se brindó información, a través de charlas y actividades impartidas por personas, proyectos y asociaciones civiles; entre ellas #RegulaciónRevoluciónMX y la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas, todos y todes, TORUS, Mex icann, Dos chicas un toque, Verduzco, Plan Tetecala, Entre Sures, Creativo Consciente, Numen, Cannaphilia, Movimiento Cannábico Mexiquense, AMEDCANN, Plataforma 420, CuCa, Circo Crico, Salud Cronika, 100 mariguanos dijeron, Revista La Dosis e Inndra para promover todos los derechos sociales, culturales y ambientales.
Los derechos económicos no fueron olvidados, se permitió la instalación de comerciantes pertenecientes a la comunidad cannábica, pero se evitó la venta de sustancias psicoactivas.
A lo largo de todo el evento se contó con áreas destinadas a la reducción de riesgos y daños en el uso de mariguana, así como la separación de basura para su posterior reciclaje o compostaje con el apoyo de Semillas Urbanas y Pacto con la Tierra.
Agradecemos el apoyo de Torvic Sánchez, Orlando Daniels, el Búho, Barbara Orci, Jorge Santomayor, Kiweed, Dani y el grupo de voluntariado, quienes ayudaron en la logística del evento; así como de Leopoldo Rivera, Lic. Pepe, Jair Gonzalez, Bomba de semillas, Sabina, Luis Barrios, el señor Macin y la señora Rosita, quienes realizaron posicionamientos frente al máximo congreso de la nación a favor de los derechos de los usuarios, acusaron la inacción de los legisladores para poner fin a la prohibición y la criminalización de los usuarios, y visibilizaron la diversidad y pluriculturalidad de las poblaciones usuarias de la planta y la necesidad de respetar el esfuerzo de las personas trabajadoras del campo, y dieron a conocer las opciones legales que tenemos para poder protegernos y asociarnos.
No se pudo evitar seguir la pachanga, por lo que artistas, activistas y asistentes al evento, se movilizaron a la Juanita Coffeeshop para continuar el espectáculo al calor de unos tragos de mezcal y unos porros entre camaradas.