El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló a los senadores que votaron en contra del proyecto que buscaba legalizar el comercio de cannabis para uso adulto en Colombia. Según el mandatario, mantener el negocio en la ilegalidad beneficia a los narcotraficantes.

El jefe de Estado aseguró que “quienes ilegalizan reciben sobornos”.

Ese mensaje fue condenado por el presidente del Senado, Iván Name, quien exigió al mandatario respeto para el poder Legislativo.

Sin embargo, ante el reclamo del jefe del Congreso, el presidente Petro reiteró su crítica a los congresistas que impidieron la aprobación de la iniciativa. 

En su cuenta de X, el mandatario publicó que quienes votaron por archivar el texto tendrían nexos con grupos dedicados al narcotráfico.

“Solo tienen que comparar la lista de senadores condenados por nexos con el paramilitarismo narcotraficante y quienes votaron por suspender la dosis personal y criminalizar a los consumidores. Encontrarán que son los mismos; ¿por qué? Porque el narcotráfico solo gana en lo ilícito y no en lo lícito”, escribió el jefe de Estado.

El mandatario también respondió a un mensaje del líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien felicitó a los congresistas que impidieron el avance de la iniciativa para “legalizar el consumo recreativo de la marihuana”. 

Ante esa frase, Petro sostuvo que lo que se buscaba era reemplazar economías ilícitas. “Esto no es cierto. Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis está permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional. De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado. Quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”, señaló el mandatario.

Por el momento, el comercio de cannabis seguirá prohibido en Colombia; no obstante, el cultivo y consumo personal es legal en el país andino.