Imagen: Échale Cabeza

La mayoría de personas que usan sustancias consideran a sus experiencias como enriquecedoras y con insights útiles para su vida, así como ser parte importante en el inicio de algún camino espiritual, aunque este sea difícil de definir. Así lo asegura la encuesta “Iniciaciones Contemporáneas Con Plantas Y Sustancias Visionarias” realizadas por el colectivo Mindsurf que compartimos a continuación:

“Con la finalidad de conocer cómo fue la primera experiencia con plantas y sustancias visionarias de diferentes consumidores hispanohablantes, el colectivo psiconauta MindSurf, creado en 2002 y encabezado desde entonces por la psicóloga, psicoterapeuta e investigadora mexicana Karina Malpica, lanzó en el año 2018 una encuesta en línea abierta a todo el público, en el presente texto analizamos el perfil mayoritario que podemos esbozar basándonos en las 839 personas que respondieron dicha encuesta hasta noviembre del 2018, fecha en que se compartieron públicamente los resultados preliminares de esta investigación en el marco del Foro Plantas Sagradas: usos y normas, que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

“Un dato interesante descubierto gracias a esta investigación es que a raíz de su primera experiencia visionaria, varias personas dicen haber iniciado algún tipo de camino espiritual que no saben cómo definir (44.7%) o se han unido a algún grupo de exploración psiconáutica (12.5%)”.

“También indicaron que “ ...antes de hacer uso de estas sustancias, un alto porcentaje de personas recabó información al respecto usando internet como su principal herramienta (62.7%); teniendo lugar su consumo dentro de un contexto informal (39.8%) o simplemente lúdico (12.4%), ya sea en su propio hogar (28%) dentro de la naturaleza (26.6%) o en festivales y raves (14.7%); algunas personas se encontraron acompañadas por un amigo (28.8%) o más (34.7%)”.

“Basados en el contacto permanente que tiene el colectivo MindSurf con psiconautas de toda Latinoamérica, propusimos 9 opciones de plantas y sustancias visionarias ampliamente conocidas en nuestras regiones. Como se aprecia en la gráfica 2, el primer lugar lo ocupa el LSD, seguido de los hongos psilocibios, ayahuasca y MDMA. Con menos usuarios, tenemos a los cactus mescalínicos: peyote y san pedro; así como otras sustancias como DMT, 5-Meo-DMT y la changa, que es una combinación de plantas similares a la ayahuasca, pero cuya vía de administración es fumable. Cabe señalar que tan solo el 7.7% de los usuarios señalaron haberse iniciado con otras plantas y sustancias menos conocidas, entre ellas: Salvia divinorum, floripondio, jurema, dextrometorfano, ketamina, mescalina sintética, yopo e incluso NBOme”.

Compartimos gráficas adicionales y los invitamos a leer el artículo completo en Iniciaciones contemporáneas con plantas y sustancias visionarias 

Además los invitamos al evento Plantas Sagradas en las Américas el próximo 23, 24 y 25 de abril.