Imagen: créditos

Existe una enorme expectativa en torno al potencial económico del cannabis. Sin embargo, también hay quienes son escépticos y alertan sobre una “burbuja” que en cualquier momento puede reventar las expectativas. 

Sean  Williams, analista y escritor en The Motley Fool, alerta que si bien las acciones de varias empresas ahora se cotizan en valores altos, muchas de estas no se encuentran en condiciones de generar verdaderas ganancias. Por el contrario, están perdiendo dinero.

Por ejemplo, la empresa estadounidense Canopy Growth anunció que “generará un flujo de caja operativo positivo para el año fiscal 2023, junto con ganancias ajustadas positivas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para la segunda mitad del año fiscal 2022. Mientras tanto, muchos Estados Unidos operadores multiestatales esperan rentabilidad recurrente en 2021”.

Sin embargo, esta misma ha perdido una enorme cantidad de dinero en los últimos años. En 2018, tras recibir una gran inversión de parte de Constellation Brands, poseía casi $5 billones de dólares canadienses en dinero o equivalentes. Ahora posee menos de $1.6 billones de dólares canadienses en dinero e inversiones. ”La compañía ha sangrado dinero por años y está a largos años de rentabilidad” escribe el analista.

También apunta a que si bien el cambio de presidente genera esperanza por una legalización en todo el país, la verdad es que aún no hay nada cierto. 

En opinión de Williams: “Incluso si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Schumer, aprueban con éxito una legislación para legalizar la marihuana, no está claro si el presidente Joe Biden la firmaría. Biden hizo campaña con la idea de despenalizar y reprogramar el cannabis, no legalizarlo. No olvidemos que Biden está detrás de algunos proyectos de ley elaborados hace tres décadas que apuntaban a consumidores y traficantes de drogas con duras sentencias”.

Al final reconoce el crecimiento de únicamente dos empresas: Aurora Cannabis y Sundial Growers “Las acciones de Aurora se han catapultado sobre el 12,000% desde junio de 2014, mientras que el conteo de acciones de Sundial se han elevado más de 1 billón desde septiembre de 2020”.

Si bien todo esto pertenece al terreno de la especulación, sin duda que muestra la necesidad de permanecer escéptico ante la volatilidad e incertidumbre del mercado verde.