El día de ayer la cadena televisiva HBO estrenó la teleserie Euphoria, la cual sigue “a un grupo de estudiantes de secundaria mientras navegan entre temas como drogas, sexo, identidad, trauma, el amor y la amista”. Desde antes de su estreno, la producción desató cierta polémica por la dureza de los temas.

La protagonista es Rue Bennet de 17 años, interpretada por Zendaya Maree Coleman (Spiderman:Homecoming). En las primeras escenas del episodio piloto, vemos cómo es diagnosticada con algo parecido a un síndrome de déficit de atención, por lo cual es medicada con todo tipo de píldoras.

Posteriormente, nos damos cuenta de su gusto por la marihuana, la cocaína y demás drogas. Entre los aspectos a destacar, están la aparición de la “nuevas sustancias psicoactivas” o drogas nuevas en el mercado que imitan a otros psicodélicos tradicionales pero cuyos efectos pueden ser más perjudiciales. También hacen aparición un par de cartuchos con destilados de cannabis.

Otros personajes son: Fezco, un dealer local con una relación cercana a Rue; Nate, el prototipo de joven líder blanco; Maddy, su novia porrista y vengativa; Kat,una chica recién explorando su sexualidad, y Jules, una joven trans que es nueva en el pueblo.

Entre los productores de la serie están el rapero Drake y su manager Future the Prince.

La polémica

Todo comenzó con el reemplazo del Brian Bradley. Aunque no se han revelado los motivos detrás de ello, se rumora que Bradley fue a causa de unos cambios al guión, los cuales contemplaban a su personaje experimentando con la homosexualidad en episodios futuros.

“Habrá padres que estarán totalmente asustados” declaró el creador de la serie Sam Levinson. Según The Hollywood Reporter, Levinson escribió los ocho episodios de la serie basándose en sus propia lucha contra el consumo problemático de sustancias.

“Es una buena introspección a lo difícil que es crecer en estos tiempos” aseguró Maude Apatow, hija del actor Jude Apatow, quien interpreta al personaje de Lexi la mejor amiga de Rue.

Si bien la serie es de recién estreno, las críticas no se han hecho esperar.

Entertainment Weekly dio al show una reseña mezclada. Al principio aseguran que “Euphoria es a menudo explosiva, wannabe realista, el segundo episodio  es ultraviolento a un grado que simplemente es ridículo”, pero aún así “en sus momentos más tranquilos es un drama adolescente sensible, que desentierra las identidades pasadas de los personajes y ofrece una mirada profunda a su alma”.

Por su parte, Vanity Fair destaca las cualidades visuales del programa. El sitio la calificó como una “visión de la adolescencia disipante, aún cuando se pone muy torcido, es sorprendentemente hermosa, una visión de California con el color saturado que busca los púrpuras profundos, rosas dulces, naranjas vibrantes. Una yuxtaposición provocativa - una desolada mirada de una hiper-drogada e hiper-sexual juventud americana”.

Y el sitio Vulture dijo que el show está “artísticamente fotografiado, pero usualmente difícil de mirar porque es tan sofocantemente desolada. Es gratuita por razones que no siempre parecen necesarias”.