Dos nuevos estudios demuestran que con una dosis única de psilocibina, el ingrediente activo de los hongos mágicos, se puede superar la ansiedad y la depresión experimentada por personas con cáncer avanzado, con duración de seis meses o incluso más.

Los investigadores involucrados en los dos ensayos realizados en los Estados Unidos dicen que los resultados son notables. Los voluntarios tuvieron "experiencias profundamente significativas y espirituales" que hicieron que la mayoría de ellos repensaran la vida y la muerte, acabaron con su desesperación y lograron una mejora duradera en la calidad de sus vidas.

 Los resultados de la investigación se publicaron en el Journal of Psychopharmacology junto con no menos de diez comentarios de los principales científicos en los campos de la psiquiatría y los cuidados paliativos, que regresaron de nueva cuenta a la investigación. Mientras que los efectos de los hongos han sido de interés para la psiquiatría desde la década de 1950, la clasificación de todos los psicodélicos en los Estados Unidos pasó a la lista 1 de drogas en los años 70, a raíz de la guerra de Vietnam y el aumento del consumo de drogas recreativas en la cultura hippy, esto ha erigido enormes obstáculos jurídicos y financieros en la ejecución de los juicios.

"Creo que es un gran problema tanto en términos de los resultados, como en términos de la historia y lo que representa. Fue parte de la psiquiatría y desapareció y ahora ha regresado", dijo el doctor Stephen Ross, director de psiquiatría de la adicción en el NYU Langone Medical Center e investigador principal del estudio.

Alrededor del 40-50% de los pacientes con cáncer recién diagnosticado sufren algún tipo de depresión o ansiedad. Los antidepresivos tienen poco efecto, sobre todo en la depresión "existencial" que puede llevar a algunos a sentir que sus vidas no tiene sentido y contemplar el suicidio.

Los principales hallazgos del estudio de NYU, involucró a 29 pacientes, y un sector mayor de la Universidad Johns Hopkins con 51 pacientes, que con una sola dosis de medicación puede conducir a la reducción inmediata en la depresión y la ansiedad causada por el cáncer y que el efecto puede durar hasta ocho meses, "es sin precedentes", dijo Ross. No tenemos nada parecido.

Los resultados de los estudios fueron muy similares, con alrededor del 80% de los pacientes atribuyendo bienestar muy mejorado y satisfacción de vida, con una sola dosis alta del fármaco, moderado y dado con apoyo psicoterapéutico.

El profesor Roland Griffiths, de los departamentos de psiquiatría y neurociencia que dirigió el estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo que no esperaba estos hallazgos, que él describió como notables. 

"Yo soy criado como un escéptico. Yo estaba escéptico al principio de que esta droga podría producir cambios duraderos ", dijo. “Éstas eran personas que se enfrentaban a las preguntas existenciales más profundas que los seres humanos pueden encontrar: cuál es la naturaleza de la vida y la muerte, el significado de la vida".

Pero los resultados fueron similares a los que habían encontrado en estudios anteriores en voluntarios sanos. "A pesar de su singular vulnerabilidad y la alteración del estado de ánimo que la enfermedad y la contemplación de su muerte han provocado, estos participantes tienen el mismo tipo de experiencias, que son profundamente significativas, espiritualmente significativas y que producen cambios positivos duraderos en la vida y el estado de ánimo y el comportamiento, " enfatizó.

Los pacientes describen las experiencias como "re-organizativas", dijo Griffiths. Algunos en el campo habían utilizado el término "místico", que él pensó era desafortunado. "Suena poco científico. Parece que estamos postulando mecanismos distintos de la neurociencia, y ciertamente no estoy haciendo esa afirmación ". Ross dijo que la psilocibina activa un subtipo de receptor de serotonina en el cerebro. "Nuestros cerebros están conectados para tener este tipo de experiencias - estas alteraciones de la conciencia. Tenemos productos químicos endógenos en nuestro cerebro. Tenemos un pequeño sistema que, al hacerle cosquillas, produce estos estados alterados que han sido descritos como estados espirituales, estados místicos en diferentes ramas religiosas". 

"Se definen por un sentido de unidad - las personas sienten que su separación entre el ego personal y el mundo exterior está algo disuelta y sienten que son parte de alguna energía o conciencia continua en el universo. Los pacientes pueden sentirse transportados a una dimensión diferente de la realidad, algo así como un sueño despierto. " Algunos pacientes describen ver imágenes desde su infancia y muy comúnmente, escenas o imágenes de una confrontación con el cáncer, dijo. Los médicos advierten a los pacientes y lo que puede suceder y aconsejan a no tener miedo, sino abrazarlo y pasar a través de él, menciona.

Los comentaristas que escriben en la revista donde fue publicado el estudio, ncluyen dos ex presidentes de la Asociación Americana de Psiquiatría, el ex presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, un subdirector anterior de la Oficina de EE.UU. Política Nacional de Control de Drogas y un jefe anterior del Reino Unido de Medicamentos y Salud Regulatory Autoridad. El editor de la revista, el profesor David Nutt, estuvo involucrado en un pequeño ensayo de psilocibina en una docena de personas con depresión severa en el Reino Unido en mayo. Los diez comentaristas de la revista, escriben en un editorial:

 "todos dicen esencialmente lo mismo: es hora de tomar seriamente los tratamientos psicodélicos en psiquiatría y oncología, como lo hicimos en los años cincuenta y sesenta". Se necesita mucha más investigación, escribe. "Pero el punto clave es que todos estamos de acuerdo en que estamos ahora en una emocionante nueva fase de psicofarmacología psicodélica que necesita ser estimulada y no impedida".

 Los estudios fueron financiados por el Instituto de Investigación Heffter en los EE.UU.

"Estos resultados, son los más profundos hasta la fecha en el uso médico de la psilocibina, indican que podría ser más eficaz en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas graves que los enfoques farmacéuticos tradicionales, y sin tener que tomar un medicamento todos los días", dijo el médico director George Greer.

 

Con Información de: Theguardian.com