La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer que decodificó los mensajes con los cuales los traficantes de drogas se comunican con sus clientes para evitar mencionar palabras con las que puedan ser detectados en las redes sociales, sitios de comercio electrónico o aplicaciones de comunicación.
La DEA señaló que: “Las organizaciones criminales, incluidos los traficantes de drogas, están usando emojis para comprar y vender píldoras falsificadas y otras drogas ilícitas en redes sociales y a través del comercio electrónico”.
Por eso dieron a conocer el código como una guía para padres de familia, maestros e influencers, para que se pueda hacer conciencia de los mensajes que pueden estar recibiendo o enviando niños y jóvenes.
Además la DEA advirtió que: “Los emojis, en sí mismos, pueden no ser un indicador de alguna actividad ilegal. Pero esto junto a un cambio de actitud, de apariencia o un aumento o disminución drásticos de su ingreso económico, pueden ser la razón para empezar una conversación importante”.
A continuación, presentamos algunas imágenes de algunos de los códigos utilizados por los traficantes de drogas y sus clientes para indicar exactamente qué droga se anuncia o solicita, como cocaína, metanfetamina, heroína, marihuana, éxtasis u hongos.
Sin embargo, como la misma DEA señaló, no se trata de un listado completo sino solo de una muestra representativa.
Con información de DEA