6PvEY9PYrCQnIqvYACdRYiPdCP-742Xz0OCw2OgO1EzSaljb64VCokxPAZaXmImpQkZuMWgm8HqJ1QtLDQBCGMFtCyJ3sBhQoKT2KJQ6_cZT9qGzCH0bxdjRJ7YXPHOvlL136Ltr

El Ministerio Federal de Salud del país de la hoja de maple hizo una modificación, el pasado 5 de enero al reglamento de alimentos y drogas, para permitir que los médicos del país puedan prescribir el uso de alguna de estas sustancias: psilocibina, LSD y MDMA, en el tratamiento de la depresión, estrés postraumático, ansiedad, adicciones.

A su vez, para que dichas sustancias se obtengan se ha creado el Programa de Acceso Especial. 

Con estos cambios Ottawa reconoce que: “la evidencia científica respalda los beneficios terapéuticos de estas drogas para tratar problemas de salud mental”. 

Asimismo, se señala que las opciones actuales de tratamiento para diversos padecimientos de este tipo (como cuáles) son “limitadas, relativamente ineficaces y/o van acompañadas de efectos secundarios negativos”.

Cabe señalar que se llegó a estas conclusiones después de que el ministerio abriera una serie de consultas en diciembre de 2020 con investigadores, organizaciones y médicos, así como con un grupo de individuos aquejados por alguna de estas dolencias o con familiares en esta situación.

 

0-Z03QQV1DncKabfEN1i2K-1zfoXGP3dZUU4VKQhUi23lzXLD6htTKsJMou1t2hK3lB4vJKcQsT9elMNV0t5RhV-An62AcJowz3N5AQJflGJlqsOLcawE6Inyr9Tu78YKh1v6f3D

En Canadá, hasta ahora la autorización para el empleo de estas sustancias se encontraba reservada únicamente para ensayos clínicos y solicitudes personales de pacientes en fase terminal, con 55 aprobadas hasta ahora.

Lo interesante de esta nueva disposición es que permite a los profesionales de la salud dirigirse al ministerio –a través del Programa de Acceso Especial- para pedir el uso de estas drogas, siempre y cuando sean para personas con “enfermedades graves o potencialmente mortales en los que los tratamientos convencionales han fracasado, no son adecuados o no están disponibles”.

Ronan Levy, director ejecutivo de Field Trip, una red de clínicas con sede en Toronto que ya ha probado tratamientos con sustancias psicoactivas, expresó en un comunicado: “Aunque estas modificaciones no proporcionan todavía un acceso médico generalizado a las terapias con psicodélicos, se trata de un avance alentador y celebramos que el ministerio de Salud de Canadá sea un claro líder en este sentido”. 

También TheraPsid, organización sin fines de lucro de Columbia Británica enfocada en la psilocibina de uso terapéutico, se pronunció de forma similar al decir que “es un paso en la dirección correcta, pero las restricciones continuarán limitando a muchas personas que requieren de estos tratamientos”.

Finalmente, Bridge Market Research expuso que el mercado global de tratamientos a base de drogas psicodélicas podría rondar los 7.600 millones de dólares estadounidenses en 2028. Sin embargo, el escenario depende de los cambios en regulaciones nacionales y regionales.

Con información de El País.