Conforme se de la regulación y normalización del cannabis, se comenzarán a rescatar ciertas virtudes de la planta que han sido relegadas a causa de la prohibición. Una de ellas, es su capacidad para adquirir características diferentes dependiendo el ambiente donde crezca la planta. En estos momentos, el primer banco de semillas mexicano se encarga de rescatar las variedades propias del suelo nacional.

Mr. Green presentando una variedad mexicana. Foto: Cannabináticos

Santa Rosa Green Seeds es su nombre. Esta iniciativa nace de la necesidad de mantener y propagar la diversidad de marihuana mexicana, explicó en su momento el personaje conocido como Mr. Green.

"En nuestras manos está el mantenimiento de la planta y dejársela a las próximas generaciones".- Mr. Green

“Al empezar a cultivar me di cuenta que hay una gran diversidad de formas, sabores, estaturas, efectos, etc. Y dependiendo la región de donde venía tenía características particulares“, detalló.

En primer lugar, explicó, la planta en México tiene una historia muy grande. Lleva más de 500 años en estas tierras con la ventaja de que en nuestro país hay una gran diversidad de climas.

Por si sola la planta ofrece una amplia gama de variabilidad. Ofrece muchos tipos de “individuos”. Cada individuo se adapta a un clima específico. "Por ejemplo, las zorrilludas del pacífico, las sativas de las sierras altas, las  cruzas de índica y sativa en Oaxaca, las sativas de Veracruz, los híbridos de Tamaulipas. Es una riqueza biológica.”, ahondó Mr. Green.

Leer: Las primeras cajetillas mexicanas de marihuana

En este proceso de “domesticación”, México va atrasado. Y reunir una muestra de las variedades genéticas no fue fácil. Mr Green contó cómo antes de la guerra contra el narcotráfico el acceso a la planta era más fácil, barato y con mucha mayor calidad. También, agradeció que hubo oportunidad de buscar semillas a lo largo del territorio. Tierra Caliente (Michoacán), Oaxaca, Nayarit, Puebla y Veracruz.

Hasta ahora, han cultivado y definido un par de variedades originarias de Michoacán, con caraterísticas de tipos tanto kush como skunk. Y uno de los proyectos futuros de Santa Rosa Green Seeds, es la cruza de un par de plantas que en unos años darán vida a la Mexican OG.

Flores Michoacanas de Santa Rosa Green Seeds. Foto: Cannabináticos