El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el declarar inconstitucional la detención por posesión simple de marihuana. El proyecto fue presentado por la ministra y presidenta de la primera sala, Norma Lucía Piña Hernández. Ella y el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fueron los únicos en votar a favor. El resto de los cinco ministros votaron en contra.

El proyecto fallaba contra el artículo 477 de la Ley General de Salud, mismo donde también están tipificados la posesión de de cocaína, amapola, metanfetamina y heroína. Fue por ello que decidió acortarse a la marihuana, droga a la que aludía el caso en particular.

Ahora, este será retornado a uno de estos ministros para un nuevo proyecto.

La ministra Piña Hernández alegaba que “el delito de posesión simple de narcóticos (...) no protege a la salud de terceros [la salud pública], entonces, es inconstitucional porque restringe injustificadamente la libertad personal…”.

Leer: Por primera vez se busca amparo contra la detención por posesión de marihuana

El amparo fue promovido por Jesús Adrián Ortiz Cutz, detenido en 2013 en posesión de 34.4 gramos de marihuana y sentenciado a 10 meses de prisión.

 

Con información de Agencia Reforma y Excelsior.