Después de 50 años, el gobierno federal estadounidense ha vuelto a financiar por primera vez la investigación de psicodélicos para uso terapéutico.
La universidad de John Hopkins ha sido la beneficiaria por parte del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos que ha entregado cuatro millones de dólares para ayudarles con las investigaciones clínicas de una nueva terapia que utiliza la psilocibina para dejar de fumar.
Matthew Johnson, doctor, investigador y catedrático en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, lleva 13 años investigando la psilocibina, como una sustancia que puede ayudar a los adictos al tabaco que no han sido capaces de dejar de fumar con otros tratamientos.
De hecho en uno de sus estudios de 2014, el doctor Johnson y su equipo se dieron cuenta que los adictos que llevaban bastante tiempo fumando y que habían fracasado en sus múltiples intentos de dejarlo, pudieron conseguirlo con dosis controladas de psilocibina, el principio activo alucinógeno de los hongos mágicos’. El tratamiento fue administrado a algunas personas con las que hicieron el estudio bajo un estricto control médico. Con ello los investigadores comprobaron que el 80% de los participantes seguían sin fumar seis meses después del ensayo.
La subvención que han recibido ayudará al doctor a seguir llevando a cabo ensayos clínicos de tres años de duración en los que se analizará la eficacia de su terapia en un grupo de personas más extenso. El ensayo clínico se encuentra dirigido por el Dr. Johnson, pero también tendrá la participación de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham y la Universidad de Nueva York.
Por su parte Peter Hendricks, investigador de la Universidad de Alabama en Birmingham, señaló que los tratamientos actuales para dejar de fumar sólo son eficaces en un 30% de las ocasiones. Por ello asegura que:
"Tenemos que hacerlo mejor.La psilocibina tiene el potencial de mejorar significativamente la eficacia de los tratamientos para dejar de fumar. Teniendo en cuenta que casi medio millón de estadounidenses mueren por fumar cada año, esto podría acabar salvando millones de vidas, si no más”.
Finalmente estos ensayos que se realizarán seguirán protocolos parecidos a los de otros ensayos de las mismas características. Se basarán en sesiones de psilocibina de un día de duración como un protocolomás amplio de varias semanas que incluye una serie de sesiones de psicoterapia, antes y después de las sesiones psicodélicas.