De acuerdo al presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se tiene planeado para el mes de abril una serie de foros para discutir en el Senado las distintas iniciativas de Ley para la regulación del cannabis. Se invitará a expertos, académicos, organizaciones sociales y jóvenes, según Quintero.

En una entrevista a El Heraldo de México, Navarro Quintero aseguró que su comisión será “eje del proceso legislativo”.

Miguel Angel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud en el Senado.

El pasado mes de febrero, la Suprema Corte de Justicia notificó al congreso sobre la jurisprudencia generada a partir de los cinco amparos que señalan como inconstitucional la prohibición absoluta al consumo de marihuana. Así comenzó a correr el plazo de 90 días hábiles para que se modifiquen determinados artículos de la Ley General de Salud.

Si esto no ocurre, el pleno de la Suprema Corte deberá votar por emitir o no la “declaratoria general de inconstitucionalidad”. Este acto invalidaría prácticamente en automático dichos artículos.

Esto generaría un hoyo en la Ley que si bien implica una oportunidad para cultivar y consumir cannabis sin necesidad de recurrir a un amparo, no daría ningún tipo de certeza legal.

Al día de hoy hay cuatro iniciativas para regular el cannabis por parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).