¿Se imaginan una competencia mundial donde el país con la mejor política de drogas fuera el campeón? Pues nosotros no echamos un gallo y nos imaginamos precisamente eso. Escogimos 5 países cuyas selecciones compiten en la Copa Mundial Rusia 2018 y revisamos someramente sus políticas de drogas. Comenzamos del quinto lugar para arriba:

5. Dinamarca

En 2008 esta nación aprobó una ley que permite la prescripción médica de heroína a usuarios con dependencia, y en 2014 el Ministerio de Salud obtuvo facultades para abrir Habitaciones de Consumo. Curiosamente, y a diferencia del resto de los países en esta lista, no se hace una diferencia legal entre el cannabis y cualquier otra droga. (fuente)

4. España 

El país catalán es ampliamente celebrado por sus Clubes Cannábicos. Y es que esta es una solución elegante para restar poder al mercado negro, sin la necesidad de atender de lleno todas las complicaciones de un mercado regulado.

Así, de manera sencilla, los ciudadanos de Barcelona tiene la opción de organizarse en grupos de cultivo donde a través de cuotas o aportaciones sus, miembros se hacen acreedores a unos gramos de flor al mes (aproximadamente 40).  (fuente)

3. Colombia

Aunque en Colombia apenas se discutió y aprobó la marihuana con fines medicinales, nos parece importanteun lugar por su trasfondo histórico. Similar a México, este país atravesó por una crisis de violencia a finales del siglo pasado.

En 1994 comenzó a reformarse la ley para dejar de perseguir y castigar a los usuarios. En aquel momento, el principal argumento de los reformistas fue el derecho al libre desarrollo de la personalidad ¿te suena?

Cabe mencionar que su ley de cannabis medicinal sí contempla la producción nacional, e incluso se piensa vender medicamentos a México.

2. Uruguay

 

El primer país del mundo en legalizar la marihuana con fines personales. Con ese título Uruguay pasa a la historia como un modelo a seguir en Políticas de Drogas. (fuente) También tiene la particularidad de que la producción con fines de comercio está controlada por el estado. Cada persona puede comprar hasta 40 gramos al mes en cualquiera de las farmacias autorizadas.

Es posible el cultivo doméstico de hasta 5 plantas cuya producción no rebase los 440 gramos al año.

5. Portugal

Sin duda Portugal es el campeón indiscutible. En 2001 se convirtió en el primer país en despenalizar todas las drogas. En ese entonces el 1% de la población era dependiente a la heroína, además de que el país tenìa una alta tasa de contagio de enfermedades como la hepatitis, y VIH.

Desde este radical cambio de enfoque, el consumo problemático de heroína se redujo en un tercio, además de que la relación de los usuarios con las instituciones de salud cambió, convirtiendo a Portugal en un país ejemplar en materia de Política de Drogas. (fuente)