Generalidades
El cuerpo humano está formado por un conjunto de sistemas biológicos como son el sistema reproductor, endocrino, inmunológico, óseo, circulatorio, respiratorio, digestivo, nervioso central y periférico, por referirnos a los de mayor descripción y estudios científicos. Las funciones óptimas en dichos sistemas son moduladas por diferentes sustancias producidas a través de conductos, como los alimentos que consumimos, el metabolismo que tenemos o la genética con la cual contamos, por citar algunos medios.
En los años 80's, en Israel, el Dr. Raphael Mechoulam descubre un nuevo sistema biológico el cual es activado mediante proteínas que generan una interacción con moléculas de tipo graso producidas en los mamíferos y las plantas, y con particulares acciones reguladoras para el cuerpo humano. Dichas moléculas presentan una semejanza química a los cannabinoides que producen las plantas de cannabis, debido a esta conexión fue denominado Sistema Endocannabinoide (SEC).
Dr. Raphael Mechouland, investigador que descubrió y describió el Sistema Endocannabinoide.
Sistema Endocannabinoide (SEC)
El SEC se conforma por proteínas (receptores) que se encuentran embebidos en la membrana de la célula animal, permitiendo tener comunicación dentro y fuera de la célula. Consta de distintos elementos que le permiten producir una comunicación sobre el cuerpo de los mamíferos: ligandos (cannabinoides), enzimas anabólicas (proteínas activas que fabrican y almacenan energía para la célula), enzimas catabólicas (proteínas activas que proporcionan combustible a las enzimas anabólicas) y proteínas de transporte (contribuyen a desplazar las moléculas de interacción hacia los receptores).
Esquema de los elementos que conforman el SEC y sus funciones.
Naturaleza química de los cannabinoides
El SEC tiene la capacidad de interactuar mediante moléculas producidas endógenamente (producidas por el cuerpo), denominadas endocannabinoides. Aunque también se ha descrito la interacción con cannabinoides extraídos de plantas, llamados fito cannabinoides, y cannabinoides sintéticos elaborados en laboratorio.
Los receptores se encuentran colocados entre la membrana celular y el exterior de las células. Cuentan con un sitio de unión en donde se conectan los cannabinoides, como si fuera una puerta con su llave correspondiente, y cuando esto ocurre se genera un conjunto de efectos que regulan el equilibrio y función de este sistema.
Representación del receptor endocannabinoide y los cannabinoides con los cuales interactúa.
Distribución del SEC en el cuerpo
El SEC está en casi todo el cuerpo. Se sabe que los endocannabinoides contribuyen al desarrollo y diferenciación de los sistemas nerviosos central y periférico durante la etapa de gestación del embrión; la madre provee al feto de estos cannabinoides endógenos que son obtenidos a través de la dieta diaria. Así éstas moléculas intervienen en la etapa embriogénica.
Cuando el bebé comienza a lactar consume endocannabinoides mediante la leche materna, permitiendo el desarrollo óptimo a nivel biológico y estimulando la correcta función de otros sistemas.
Para el SEC se conocen hasta ahora 5 receptores de los cuales CB1 y CB2 son los de mayor descripción actualmente, siendo estos los primeros en ser descubiertos; mientras que los receptores TRPV-1, PPR, GPCR55 están siendo estudiados en sus funciones sobre el SEC y los demás sistemas que dependen de este.
Distribución del SEC en el cuerpo humano.
Pero se preguntaran ¿de dónde provienen los endocannabinoides en el cuerpo humano? Los alimentos que contienen ácido araquidónico (ácido graso), como nueces, cacahuates, pasitas, almendras, el olivo y los frutos secos, entre otros, generan precursores de moléculas endocannabinoides como son la Anandamida y el 2 araquidonil glicerol (cannabinoides producidos por mamíferos), que permiten generar equilibrio y regulación para evitar la deficiencia en el SEC; ya que éste al descompensarse comienza a generar una serie de alteraciones denominadas: Síndrome por la deficiencia del Sistema Endocannabinoide.
Sin embargo existen otros tipos de cannabinoides no endógenos (que no produce nuestro cuerpo), que de igual manera regulan el SEC, como lo son los fitocannabinoides y los cannabinoides sintéticos.
Tipos de cannabinoides que actúan sobre el SEC y la regulación de este.
Algunos fitocannabinoides generados por el cannabis.
Referencias
https://sensiseeds.com/es/blog/que-es-la-deficiencia-clinica-del-sistema-endocannabinoide/
https://www.cannaconnection.es/blog/2297-introduccion-cannabinoides-sistema-endocannabinoide
http://www.scielo.org.mx/pdf/revbiomed/v30n2/2007-8447-revbiomed-30-02-83.pdf
http://w3.icf.uab.es/ficf/es/bin/view/Cannabis/FarmacologiaBasica#Receptores_cannabinoides
https://www.redalyc.org/pdf/294/29406001.pdf
Ashton, C. H. (2001). Pharmacology and effects of cannabis: A brief review. British Journal of Psychiatry, 178(2), 101-106. doi:10.1192/bjp.178.2.101
Gaffuri, A. L., Ladarre, D., & Lenkei, Z. (2012). Type-1 cannabinoid receptor signaling in neuronal development. Pharmacology, 90 (1-2), 19-39. doi: 10.1159/000339075