La interacción de diversos compuestos de la marihuana se conoce como el “efecto séquito.” Así lo propuso el doctor estadounidense Ethan Russo y así es como funciona:

La marihuana, a diferencia de la mayoría de medicinas modernas, contiene una amplia gama de compuestos químicos. Los científicos han identificado más de 60 moléculas únicas en el cannabis conocidas como cannabinoides, que incluyen el THC y CBD. Muchos otros compuestos no cannabinoides que son producidos por la planta también tienen efectos reguladores.

Por ejemplo, los terpenos, moléculas responsables del olor de la marihuana, de las cuales se ha demostrado que bloquean algunas zonas de los receptores cannabinoides en el cerebro mientras que otros promueven la unión de cannabinoides con otros. Como resultado, los terpenos se cree que afectan a muchos aspectos del cómo el cerebro recibe el THC o el CDB, al tiempo que ofrece diversos beneficios terapéuticos propios.

De hecho, mientras que el THC ha conseguido la mayor parte de atención, los estudios sugieren que muchos de los compuestos de la marihuana trabajan juntos para producir una sinergia de efectos lo que se conoce como el “efecto séquito”.

La comprensión de las distintas cepas o variedades

La marihuana existe en miles de variedades o cepas. Las diferentes variedades tienen muy diferentes perfiles químicos que por tanto causan diferentes experiencias en la misma persona. Esto explica por qué a veces la marihuana puede hacer que una persona se sienta tranquila, mientras que otras veces puede hacer que esa misma persona se sienta ansiosa o paranoica.

Los componentes químicos de la marihuana incluyen, pero no limitan a: terpenos, cetonas, ésteres, lactonas, alcoholes, ácidos grasos y esteroides. Los efectos de todos estos productos químicos que trabajan juntos y que regulan al otro serán muy diferentes a los efectos de cualquier sustancia química que actúe sola.

En otras palabras, la marihuana está compuesta de miles de sustancias químicas diferentes que trabajan juntas para producir algún efecto general. Cambie la receta y cambiará el efecto.

El doctor Russo, estará presente en el Segundo Seminario Internacional del Cannabis Meidicinal, en Santiago de Chile del 9 al 10 de diciembre de 2016. 

Con información de: Cannabis Consciente y Fundación Daya