• Poca mención de la mariguana en el debate de los candidatos a Jefe de gobierno en la Ciudad de México.
  • Solo Carpinteyro mencionó a los usuarios de mariguana en el tema de seguridad y lo hizo con argumentos equivocados.

Se realizó el primer debate entre candidatos a Jefe de gobierno de la Ciudad de México. Los candidatos postulados a este puesto son 7, 5 mujeres y 2 hombres. Los temas establecidos para el debate fueron dos: 'Urbanismo y sustentabilidad' y 'Seguridad y justicia', y aunque este tema se vincula comúnmente con el consumo de mariguana fue poco lo que se dijo sobre los usuarios.

Pero algo se dijo y fue lo siguiente:

Durante el desarrollo del tema 'Urbanismo y sustentabilidad' el candidato Rascón aprovechó su tiempo para describir al candidado Arriola, y mencionó diversas minorías, entre ellas mencionó: "Mikel es quienes no han consumido marihuana", a lo que remató "...por eso el mal viaje". ¡Ups!

Por su parte, durante el desarrollo del tema 'Seguridad y justicia', la candidata Carpinteyro, "Puri", tuvo a bien señalar que el consumo de mariguana no es delito, sino "cosa de salud, como señaló la corte"; de forma extraña señaló que "ya son 5 amparos" para el uso recreativo, cuando solo son 2. Y, más extraño aún, mencionó que hay "25 mil reclusos por uso y consumo de la mariguana", cuando ese número es aproximado al de la población carcelaria actual en la Ciudad de México; a saber cuál es la fuente de la candidata, pero pareciera que es solo un dicho que criminaliza a los usuarios. 

A continuación, la candidata propuso "dejaré de perseguir el uso y consumo de la mariguana en jóvenes"; pero inmediatamente discriminó a los jóvenes al señalar "por cierto, deberían estar aplicándose en lugar de estár en las cárceles"; como si los jóvenes decidieran si estar o no privados de la libertad, y sin explicar qué relación hay entre el uso de mariguana y estar preso en alguna cárcel.

El resto de los candidatos nomás no se han dado por enterado de que gran parte de los esfuerzos policiales contra la delincuencia se diluyen cuando usan su tiempo para perseguir usuarios de cannabis que consumen en espacios públicos; tan solo cuando se dejó de perseguir masivamente el cosumo de drogas (2009-2010), y la mayor parte de los policías ocuparon su tiempo en perseguir delincuentes y no a pachecos, hubo una ligera reducción en la delictividad en la ciudad.

Así las cosas, discrimnados y criminalizados, casi un millón de personas que hemos usado mariguana en la Ciudad de México no sabemos ni a cuál irle. ¿Servirán las boletas electorales como boquillas?

 

Imagen tomada de video del debate.