Este miércoles se discute el posible cuarto amparo en favor del cultivo y uso personal de la marihuana. El proyecto es de la ministra y presidenta de la primera sala, Norma Lucía Piña Hernández. De ser así, faltaría una resolución más (por los mismos jueces y en el mismo sentido), para que haya jurisprudencia y tengan carácter de ley.

Desde 2015, distintos grupos de activistas han litigado de manera estratégica para abrir la discusión entorno a la regulación del cannabis. Algunos de ellos son el colectivo SMART (de México Unido contra la Delincuencia), el abogado Ulrich Richter, y el político Armando Ríos Piter.

El pasado julio, una resolución similar se dio en la segunda sala, la cual trata temas administrativos. Esto, porque en aquel entonces se analizó el proceso de adquisición de semillas. A pesar de que los jueces también fallaron a favor, ésta no necesariamente abona a las anteriores.

Leer: Entonces, ¿el cuarto amparo suma a la legalización de la marihuana? Te explicamos

En esta ocación, la ministra Piña también aborda el tema de la importación, pues asegura que es obligación del Estado "la rectoría en el desarrollo nacional del país" através de acciones como la importación y exportación de materias primas.

"“Por ello, el análisis de la constitucionalidad de la prohibición de la importaciónrequeriría un desarrollo diferenciado, mismo que esta primera sala no está en posibilidades de realizar en tanto los quejosos no impugnaron la totalidad de artículos que potencialmente les permitirían la importación de las semillas en los términos que solicitaron”, explica.

Los quejosos argumentan que la prohibición del cannabis en la Ley General de Salud es violatoria a los derechos humanos, pues limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el uso de sustancias psicoactivas.

ACTUALIZACIÓN:

La discusión fue recorrida para el miércoles 24 de octubre.