Marihuana: primero las personas

Desde España, este documental estrenado en 2020 retrata “diferentes realidades, desde la de los pacientes que lo necesitan para medicarse hasta la de aquellos que hacen negocio con ella” señala el sitio softsecrets.

“Sin duda es una producción trabajada y original, que comenzó a gestarse tras la multitudinaria manifestación de Sol en 2017, y que da voz a las diferentes corrientes del movimiento cannábico español”.

Está disponible en youtube (link).

Dir: Ricardo Carvajal Cortes 
Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC)
2020

Weed the people:

La marihuana médica tiene el potencial de salvar vidas, pero la legislación existente prohíbe a millones de americanos de experimentar los beneficios transformadores del cannabis como un tratamiento contra el cáncer. Así, este film mirá más allá de las políticas y la propaganda para cambiar la perspectiva de la sociedad y contar la historia de familias ordinarias que exploran esos beneficios para sus seres queridos.

Disponible en: Netflix, iTunes, Amazon y otros (sitio oficial)

Dir: Abby Epstein 
2018

The grass is greener

Esta producción original de Netflix tiene como protagonistas a íconos de la cultura fumeta como Snoop Dogg, Damian Marley, B-Real y Steven Hager. Fab 5 Freddy, conocido actor director de cine nos guía a cuadro por la historia de la prohibición del cannabis, principalmente en Estados Unidos, desde principios del siglo XX, su relación con la discriminación racial, y la resistencia que ejercieron los usuarios contra su persecución.

Dir. Fab 5 Freddy
2019

Disponible únicamente en Netflix

Weed con el doctor Sj. Gupta

Respecto a los documentales del uso medicinal del cannabis, tal vez ninguna llegue a ser tan relevante como Weed: con el doctor Sanjay Gupta. Esta serie de 3 mediometrajes componen uno de los primeros productos de comunicación masiva dirigidos a una audiencia amplia. 

Uno de los ejes narrativos en esta película, es la historia de Charlotte Figi, niña estadounidense que encontró en los aceites de cannabis la respuesta y mejora a su calidad de vida que tanto buscó. Como paciente de epilepsia, el caso de Figi resonó hasta convertirse en emblema para el resto de gente alrededor del mundo que busca y lucha por esos mismos derechos. En marzo de 2020 Figi murió en medio de la pandemia de Covid-19, aunque la causa exacta de su fallecimiento no se ha dado a conocer.

CNN
2013 - 2015

Disponible en youtube (link)

Cannabis, explained (... en pocas palabras)

Otra producción original de Netflix, esta vez de mano del medio digital Vox. Explained (o “... en pocas palabras”) es una serie documental que aborda varios temas. En su episodio dedicado al cannabis, miran hacia el futuro de la industria, las complejas relaciones que establecen los usuarios con la planta, sí como nuevas preguntas que salen a la luz de nuevas evidencias científicas.

Disponible sólo en Netflix

2018

Kings of cannabis

Este mediometraje sigue las aventuras de lo Arjan Roskam y su equipo de “cazadores de cepas” (strain hunters) mientras se adentran en las zonas más recónditas de África buscando variedades genéticas de cannabis que les permiten llevar al siguiente nivel a la próxima generación de cultivadores y genetistas. 

Disponible en youtube (liga)

2016
VICE