En estos momentos el mundo vive una situación particular. Ante la emergencia por la pandemia de Coronavirus 2019 (COVID-19) en diversos países se están tomando medidas de cuarentena y distanciamiento social para evitar la transmisión de la enfermedad. Por ello, la gente ha comenzado a prepararse para vivir en aislamiento y solitud durante aproximadamente un mes. Siendo usuario de drogas ¿qué debo contemplar? 

Las drogas y la vida cotidiana

El uso de sustancias puede ocurrir por múltiples fines, cada quien tendrá los suyos. Pero en general, es atinado decir que la mayoría de nosotros hemos hecho de estas sustancias parte de nuestra vida y dinámicas cotidianas. No es de extrañar que nuestro consumo se vea afectado si nuestras actividades también lo hacen. 

Lo mejor es ser conscientes de eso para reconocer las posibles dificultades que puedan presentarse, desde cosas como el abastecimiento hasta nuestra relación con las sustancias. En especial, ante un posible incremento en la ansiedad u otros malestares por estar tanto tiempo encerrado, un aumento en el uso de las sustancias no es de extrañar. 

Sin ánimo de dictar el comportamiento individual, les compartimos algunos consejos que podrían servir.

Recomendaciones generales

Rutina y dosis

Para muchos usuarios y según la sustancia, las dosis y cantidad que usamos son parte de nuestras rutinas diarias. El ejemplo más claro de esto es el café, pues suele usarse por la mañana por sus propiedades. O el cannabis, la cual es usada en la noche por muchas personas que buscan relajarse una vez concluidas sus actividades diurnas. 

De alterarse estas rutinas, las dosis podrían verse afectadas también. Lo mejor es apartar una dosis para cada día e intentar respetarla. Especialmente cuando se tratan de drogas con mayor riesgo a la salud (como los opiáceos, el alcohol o el tabaco). Pero también conviene tomarlo en cuenta por el siguiente punto: el abastecimiento.

La despensa psicoactiva.

Dado que nuestros dealers forman parte del comercio informal y difícilmente cuentan con seguridad social, es posible que la mayoría de ellos mantengan sus actividades durante la cuarentena. Sin embargo, eso no significa que nuestro suministro esté garantizado. Después de todo, así como con el papel de baño, algunos usuarios entrarán en pánico y buscarán tener más de lo que necesiten ‘por si acaso’. Esto puede provocar escasez.

Ya se ha observado en otros países como Holanda y Estados Unidos, donde ante los dispensarios de cannabis se vieron obligados cerrar sus puertas o dar prioridad a los usuarios de mayor edad y con uso medicinal. Eso orilló a los usuarios a correr a su dispensario más cercano. También podrían contribuir al problema el cese de vuelos e importaciones a nivel internacional.

También se debe contemplar que muchos buscarán sacar provecho de la situación y aumentarán sus precios.

Lo mismo con parafernalia para uso y los utensilios para su limpieza (¿ya intentaste comprar alcohol en las farmacias últimamente?).

Consejos de Energy Control para usuarios de drogas

No aumentes riesgos

El COVIR-19 representa un riesgo a la salud en especial en poblaciones con un sistema inmune comprometido (pacientes de VIH, hipertensión, diabéticos, personas mayores, etc). Hay sustancias como el MDMA que pueden tener un impacto en nuestro sistema inmune, conviene conocer cuáles son y no usar demás en estos días.

Así mismo, hay que identificar qué sustancias podrían afectar de manera indirecta. Por ejemplo, si yo padezco de hipertensión se debe controlar el uso de estimulantes que alteren la presión arterial. Esto podría demeritar la efectividad de nuestras defensas y exponernos a la enfermedad.

Y si llegas a presentar síntomas, lo ideal sería detener tu consumo o disminuirlo y atender las recomendaciones.

Ansiedad

Cada vez que quieras consumir piensa de 1 a 10 ¿cuánto lo necesitas? Pregúntate si existe otra forma de calmar esa ansiedad, podrás evitar el consumo o aumento del mismo. Échele cabeza ...

Muchos usamos las sustancias para calmar nuestra ansiedad o simplemente no aburrirnos. En estos días, seguramente veremos mucho de ello. Desde La Dosis respetamos las decisiones personales sobre el cuerpo propio siempre y cuando no se afecte a terceros y se realice de forma informada y responsable.

Particularmente para quienes busquen no aumentar su uso de sustancias, dejamos algunas sugerencias:

Busca diversidad de actividades: Todos han recomendado leer libros,hacer ejercicio, ver películas, aprender cosas nuevas y demás actividades recreativas. Sin embargo, nosotros encima recomendamos mantener una variedad en estas. De ser posible una diferente por día, así se combate la sensación de repetición y rutina que muy pronto puede hastiarnos.

Busca otras sustancias: El uso que le damos a cada droga es insustituible, cada una es especial. Pero es posible alternarlas por otras similares y experimentar con ellas. Por ejemplo, si no quieres aumentar tu consumo de café puedes usar un té u otro tipo de infusión. Para los opiáceos hay alternativas como el kratom.

Con info de echelecabeza.com/

Imagen original