Foto: LIZ MILLER riverfronttimes.com

La pasada tarde del viernes 20 de marzo el gobierno del estado de California, Estados Unidos, incluyó a los negocios relacionados con la industria del cannabis dentro de su lista de ‘esenciales’ y no se verán obligados a detener sus actividades durante la emergencia por la pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19).

El gobernador del estado Gavin Newsom emitió un documento donde se señala que esto incluye a granjeros, distribuidores, manufactureros y laboratorios de testeo, los cuales continuarán trabajando a pesar del cese efectivo de muchas otras actividades a lo largo de California. En la misma lista están hospitales y otras instalaciones médicas.

Esta decisión provee una línea de vida económica la industria de la marihuana para tener sus puertas abiertas.

De acuerdo a Nicole Elliot, el consejero de cannabis en la Oficina Newsom de Trabajo y Desarrollo Económico, no hay diferencia entre dispensarios de cannabis ‘médico’ y ‘recreacional’, lo que significa que todos los negocios de marihuana con licencia y que decidan mantener sus operaciones podrán hacerlo. También tendrán que seguir las restriccione del CDC respecto a las medidas de distancia social medidas anti-congregatorias.

Por su parte, el estado de Illinois tomó una medida similar e incluyó a las compañías de cannabis en su lista de negocios esenciales. Sin embargo, algunos negocios han decidido no atender compras presenciales y solo hacer venta en línea.

Previo a este anuncio, los dispensarios tuvieron un aumento en ventas posiblemente debido a las compras de pánico por parte de los usuarios. Uno de ellos aseguró que “Normalmente no vendemos 8 libras en onzas en 10 días, pero lo hicimos. Es sorprendente, no pensé que las onzas se movieran así”.

 

https://mjbizdaily.com/california-gov-classifies-cannabis-industry-as-essential-during-lockdown/