Foto: Cuartoscuro

El dictamen que aprobó el Senado para regular el cannabis en México será discutido en la Cámara de Diputados la próxima semana, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud Carmen Medel. Si es aprobada, sólo restaría que la iniciativa regrese al Senado para que sean aprobadas las modificaciones. Con ello quedaría concluida la labor legislativa en el Congreso de la Unión y faltaría únicamente la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación para materializar la regulación de la marihuana en el país.

“Estamos consensuando ambas comisiones, ya hubo un foro, qué vamos aterrizar, cuando tengamos ya todo de verdad les vamos a informar. A los inconformes se les invita, pero también hay personas que han estado muy agresivas con nosotros y esas son las que andan moviendo afuera esto” aseguró la diputada en entrevista para W Radio.

El plan es que el lunes 8 se reúnan las Comisiones Unidas de Salud y Justicia y que el martes 9 se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados. Hasta ahora la propuesta a discutir es la minuta que aprobó el Senado de la República en noviembre de 2020.

Organizaciones de activistas como el Movimiento Cannábico Mexicano señalan que la propuesta de Ley incluye severas violaciones a los derechos humanos como el derecho a la privacidad, no discriminación y el cultivo asociado, entre otros.

La fecha límite para el Congreso es el 30 de abril, sin embargo en el pasado se han otorgado múltiples ampliaciones al plazo fatal.