Imagen: El Sol de México

Mario Delgado, diputado y líder parlamentario de Morena en la Cámara propuso, nuevamente, su iniciativa de Ley para la regulación de cannabis. En esta se contempla la creación de una empresa paraestatal que estaría encargada de comprar cannabis y venderla a establecimientos, los cuales atenderían a l público en general.

Contempla la posibilidad del cultivo de hasta 6 plantas para uso personal por persona sin necesidad de ningún registro o autorización. 

En el artículo 25 de se establece que: “Toda persona mayor de edad podrá, sin necesidad de licencia o permiso poseer, cultivar, cosechar, preparar, o procesar hasta seis plantas de cannabis destinadas para consumo personal o compartido en el hogar”.

También contempla el cultivo asociado en forma de cooperativa. El artículo 27 limita el número de miembros a un máximo de 50 socios, con un cultivo máximo de 6 plantas por persona.

Cannsalud sería la empresa encargada de administrar la compra y venta de marihuana entre los productores y los puntos de distribución. Al igual que las cooperativas, está obligada a destruir los excedentes de producción.

“Artículo 35. Cannsalud no estará obligado a adquirir el excedente de la cosecha autorizada por la Comisión, el cual deberá ser destruido por el licenciatario en caso de no ser adquirida por Cannsalud.

En el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. se señala que este podría ser en los paquetes autorizados para uso personal de hasta el 12%.

Y el destino de lo recaudado será el siguiente:

25% deberá destinarse a programas sociales en los municipios y comunidades que se haya realizado erradicación de cultivos de cannabis durante los últimos 50 años, procurando apoyar a los campesinos que cultiven cannabis a fin de que participen en la producción y venta al mayoreo de cannabis conforme a la normatividad aplicable. 

20% deberá destinarse a programas de prevención del uso problemático y el tratamiento de la dependencia.

Desafortunadamente esta propuesta prohíbe el consumo en espacios públicos.