Enrique Velázquez González, diputado local de Hagamos en la actual legislatura de Jalisco, considera que existen condiciones para que se pueda retomar una iniciativa suya sobre la despenalización y uso de la mariguana; y otra sobre el aprovechamiento industrial del cáñamo.

Velázquez dijo para Milenio que ambas iniciativas, que presentó en anteriores legislaturas no fueron aprobadas, y por tanto las volverá a presentar en los próximos días en la actual legislatura, esperando que ahora se revisen con un enfoque diferente.

Fue en 2013 cuando el ahora diputado local por el PRD presentó, junto con la también legisladora Celia Fausto Lizaola, una iniciativa para la creación de dos leyes relativas a la mariguana en Jalisco. La propuesta buscaba crear la Ley para la atención integral del consumo de cannabis del estado de Jalisco; y la Ley para la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas del estado de Jalisco. Para tal efecto se realizaron foros y una consulta organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), donde la sociedad se manifestó en favor del uso medicinal de la mariguana, pero en contra de aumentar a 30 gramos la cantidad que se puede portar de manera personal. Al final, en 2015, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado rechazó la iniciativa con 8 votos en contra y 1 a favor.

Hoy, siete años después de ese rechazo, Enrique dice que volverá con el tema al Congreso, pues considera que las circunstancias han cambiado en México.

Por ello, asegura que es necesario generar otra vez un debate amplio de la iniciativa, donde deben participar especialistas, académicos, representantes del sector médico, así como colectivos en pro y en contra de sus propuestas.

El diputado de Hagamos advirtió que el tema de la aprobación del uso de la mariguana, también implicaría temas relacionados a la producción de cáñamo, pues actualmente el sector industrial importa de países asiáticos una gran cantidad de este material para la fabricación de diversos productos, por lo cual si se aprueban estas reformas que presentará, existiría un beneficio muy significativo para el sector productivo de Jalisco. 

Por ejemplo, explica Enrique Velázquez, “te puedo decir que en todas las autopartes de (la armadora) BMW se utiliza cáñamo; que el cáñamo que se utiliza en México se está importando de China; y que tenemos una política absurda de ese prohibicionismo. Aquí tenemos industrias textiles, muebleras de Zapotlanejo, muebleras en Ocotlán, que podrían utilizar el cáñamo, que es mucho más barato, mucho más resistente”.

El tema de la mariguana en el estado, regresará al Congreso de Jalisco. Esta semana habrá un anuncio formal al respecto.


Con información de Milenio