Pan y Circo es una serie de televisión protagonizada por Diego Luna donde varios invitados analizan distintos problemas sociales en medio de una cena estelarizada por algún chef de renombre. En el episodio Fracasos del Prohibicionismo participan el senador Miguel Ángel Osorio Chong, la activista Zara Snapp, la doctora Dení Álvarez Icaza, el ex-presidente de Colombia (2010 - 2018) Juan Manuel Santos y el actor Gael García, quien además tiene un amparo para el cultivo de cannabis.

“El mundo va a cumplir, desde que le declaró la guerra a las drogas, 50 años. Y esa guerra se perdió” sentencia desde un inicio Manuel Santos, quien durante su gobierno logró las reformas a la ley que permiten el uso de cannabis medicinal en Colombia.

Durante toda la conversación la mayoría de los participantes coinciden en que la estrategia para enfrentar este problema debe cambiar, pero se adentran en algunos de los matices que implican una realidad compleja como la de nuestro país.

“Es la producción lo que necesitamos regular, eso puede generar recursos para un país” sugiere Zara Snapp quien es miembro de la coalición Regulación por la PAZ y activista de la política de drogas.

Por su parte, el actual senador y ex-titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señala que durante la administración del ex-presidente Enrique Peña Nieto se mandó una iniciativa con el objetivo de “descriminalizar” el uso de cannabis, sin embargo, hace alusión únicamente sobre la gente presa por delitos en droga general. En todo el episodio no se hace mención alguna de los casos de extorsión policial a la que son sujetos los usuarios y que representa uno de los más graves problemas resultados de la criminalización.

De hecho, una de las mayores deficiencias de la conversación es que nadie menciona los derechos de los usuarios. Si bien se recuerda la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, poco importa el reconocimiento de los derechos al cultivo de cannabis sin fines de comercio para los comensales.

En lugar su atención se centra en los problemas de salud que genera el uso de drogas para ciertas personas. A este respecto la doctora Álvarez Icaza señala: “Es que el problema en México no son las adicciones, somos un país de muy bajo consumo”.

Luego, Santos asegura erróneamente que la regulación tiene por fin evitar que quienes sean sorprendidos por posesión de drogas sean acreedores de castigos penales y en su lugar se les brinde tratamiento de rehabilitación. En este punto conviene recordar que una de las demandas del Movimiento Cannábico Mexicano ha sido la regulación que respeta la dignidad de las personas usuarias y no esté sustentada en prejuicios, dentro de los cuales cabe la idea de que las todas personas que usan drogas necesitan tratamiento.

Si bien el episodio apenas toca la superficie del tema, se celebra el esfuerzo por hacer llegar esta conversación. Eso sí, la cena preparada por el chef mexicano Enrique Olvera se ve deliciosa.