De acuerdo a información citada por Excelsior, el senador Ricardo Monreal aseguró que el dictamen para la Ley de regulación del Cannabis será devuelto a la Cámara de Diputados para la revisión de los artículos en los que se encontraron inconstitucionalidades.
Dado que el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia concluye este 30 de abril, se estaba a la espera de que la Corte entregara una nueva prórroga, como ya lo ha hecho en ocasiones pasadas. Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que esto no sería así.
“No estamos pensando en prórrogas. Más bien en que la Corte ejerza su derecho en el caso de declarar inconstitucional las normas jurídicas que solicitaron al Congreso modificar”. Ricardo Monreal.
Añadió que buscarán modificar al menos 17 artículos que contiene el dictamen: “Ya la decisión es que no se allane la Cámara de Senadores a este ordenamiento jurídico modificado por la Cámara de Diputados y pues tendrá un nuevo reenvío a la Cámara de Diputados y no sé si nos de tiempo, dado que sólo nos quedan tres sesiones para agotar el periodo ordinario de sesiones.
“Lo más factible es que el Senado no admita los cambios que se hicieron cuando menos en 17 artículos. Debe de mantenerse y en esa razón tiene como efecto jurídico la devolución” precisó.