Este jueves 26 de noviembre tras llevarse a cabo una protesta en demanda de los derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán arrestó a 32 personas por presunta posesión de cannabis en las calles aledañas al centro, donde tomó lugar el evento.
Alrededor de las 16:00 del mismo día ciudadanos convocaron al Fumatón en Plaza de Armas, en el centro de la Ciudad. Este un evento de protesta que se ha replicado en varios estados del país durante una semana en que se han identificado las protestas por una regulación con apego a derechos humanos, y durante el cual se busca generar espacios de consumo tolerado. El evento transcurrió con paz y saldo verde.
Sin embargo, una vez terminado el evento y disuelta la congregación, elementos de la SSC del estado detuvieron a los asistentes mientras ellos se retiraban por calles aledañas, señala el periódico el Sol de Morelia.
“No fue hasta que el contingente se desintegró que iniciaron los arrestos en las calles aledañas a esta plaza, ya que los policías esperaban alevosamente a los manifestantes” señala la nota escrita por Iván Ibarra. También indica que uno de los fotógrafos que documentaba los hechos recibió agresiones por parte de la policía.
Tan sólo días antes el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco reconoció ante los medios que esto formaba parte de una protesta que se ha replicado a nivel nacional.
““Hay varias actividades de esas que se han realizado, una frente al Senado me acuerdo, no tuvo ningún efecto, ninguna repercusión. Déjenme ver, no sé normativamente qué proceda, pero déjenme ver…” declaró ante la prensa según el medio metapolitica.mx.